En el marco de la realización la COP25 en Madrid (España), el Gobierno peruano oficializó este jueves la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate ubicada en la región Cusco. Con esta nueva ACR de 66 mil hectáreas de extensión se garantizará el acceso al agua de más de 150 mil personas en las comunidades campesinas de las provincias de Quispicanchi y Canchis en Cusco. Además, se da pasos concretos para la conservación de glaciares como el Quelccaya, considerado el glaciar tropical más extenso del mundo.
► Creación del Área de Conservación Regional de Ausangate podría concretarse esta semana
► Creación del ACR Ausangate está en su fase final para concretarse
De acuerdo al decreto supremo N°012-2019-Minam publicado en normas legales de El Peruano, el ACR Ausangate se ubica en los distritos cusqueños de Pitumarca, Checacupe y Ocongate, en las provincias de Quispicanchi y Canchis. Este territorio comprende parte de la cadena del nevado Ausangate, del nevado Quelccaya, la laguna de Sibinacocha y ecosistemas de pastos alto andinos.
La creación de esta nueva área protegida es resultado del trabajo articulado entre el gobierno central a través del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Gobierno Regional del Cusco a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente; las municipalidades locales de Pitumarca, Checacupe y Ocongate, así como las comunidades campesinas Phinaya y Sallani.
Según información del Sernanp, el establecimiento del ACR garantiza el recurso hídrico a 150 mil personas que viven en las comunidades cusqueñas de los distritos de Canchis y Quispicanchi.
El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, subrayó que la creación de otra ACR permite la conectividad con otras áreas protegidas y que además, demuestra el compromiso de los gobiernos regionales con la conversación. Precisó que con esta son tres las ACR que existe en Cusco, la primera fue el Área de Conservación Regional Choquequirao, seguida del ACR Tres Cañones.
“Si hay que destacar algo de las cosas importantes que tiene esta ACR son los glaciares. Nosotros como el Sernanp hemos brindado la asistencia técnica al gobierno regional para la elaboración del expediente. Ahora, le tocará al gobierno regional establecer las medidas correspondientes par ala conservación que mitigue, por ejemplo, los impactos que produce el cambio climático”, sostuvo Gamboa a este Diario.
María Elena Gutiérrez, directora Ejecutiva de Conservación Amazónica (ACCA por su siglas en inglés) organización que ha seguido el proceso para la creación del ACR saludó la oficialización del área protegida y recordó que este trabajo inició hace diez años cuando el Gobierno Regional del Cusco decidió impulsar la creación de ACR. La experta subrayó a El Comercio la importancia de esta zona y detalló que en época de estiaje (escasez de lluvia) los glaciares en este territorio son responsables de dotar de un 53% al río Vilcanota, que a su vez, se alimenta en un 77% de los glaciares del Ausangate.
“Es una fuente importante de energía que provee de agua a la Centra Hidroeléctrica de Machupicchi y a las regiones de Cusco, Apurímac y Puno”, dijo Gutiérrez quien añadió que la ACR cuenta con una gran biodiversidad con especies emblemáticas como el cóndor andino, puma, vicuñas, y especies exclusivas de este lugar.
Hace 10 años, el Gobierno Regional de Cusco declaró de interés regional el ACR Ausangate debido al retroceso del glaciar, a la contaminación de residuos sólidos en el área, al sobrepastoreo y las malas prácticas de minería. El 31 de octubre del 2018, el GORE Cusco presentó el expediente de creación al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el cual lo elevó al Ministerio del Ambiente (Minam). Finalmente, este sector lo trasladó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Según información del Sernanp, las Áreas de Conservación Regional (ACR) en los últimos 10 años se han convertido en una herramienta clave entre las estrategias para la conservación en espacios geográficos que cumplen con ser muestras representativas de diversidad biológica y demás valores asociados. Estas áreas son establecidas también mediante Decreto Supremo a perpetuidad, sobre áreas que teniendo una importancia ecológica significativa, no califican para ser declaradas como áreas del sistema nacional.
—Nueve meses para elaborar el plan maestro—
De acuerdo al decreto supremo, el expediente técnico que sustenta el establecimiento del Área de Conservación Regional, contiene una zonificación provisional y constituye un plan maestro provisional. Es por esto que durante los próximos nueve meses se establecerá un equipo de trabajo que afine este documento.
Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, explica que el plan maestro es un instrumento de planificación que tiene toda área natural protegida. Este documento detallará las acciones que tomará el gobierno regional y que se hará seguimiento a través de indicadores. El plan maestro debe ser actualizado cada cinco años.
“Lo más difícil en un área natural protegida es la gestión. No porque salió hoy la norma el área protegida se librará de amenazas. Las habrán pero es bueno que se establezca una gestión efectiva y establecer una planificación para promover el aprovechamiento sostenible”, dijo Gamboa.
Según explica María Elena Gutiérrez en este documento todas las instancias de gobierno, instituciones y las comunidades campesinas tendrán que ponerse de acuerdo en un documento que detalle qué es lo más importante en esta área y qué se hará para preservarlo.
“La idea principal es que a través del plan maestro se pueda garantizar la continuidad del desarrollo de las poblaciones bajo la premisa de la conservación”, añadió Gutiérrez.
Como lo había reportado días antes El Comercio, se esperaba que esta aprobación de creación de la ACR de Ausangate se daría en paralelo a la Cumbre del Clima COP25. En esta cumbre del clima no solo están decidiendo acelerar la acción para reducir nuestras emisiones de carbono que generan el calentamiento global, también hacen un llamado a aumentar las metas para reducir la vulnerabilidad climática de países en vías de desarrollo.
El Perú alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo y en los últimos 40 años se ha perdido un promedio del 40% de la superficie glaciar.