Cusco: ¿Por qué se producen sismos de regular intensidad?
Cusco: ¿Por qué se producen sismos de regular intensidad?
Redacción EC

Entre este jueves y viernes se han registrado siete sismos de regular intensidad que sacudieron la provincia de Espinar, en la región de Cusco. El primer sismo ocurrió la noche del jueves. El evento se produjo a las 8:45 p.m., alcanzando una magnitud de 5.2 con una profundidad de 19 kilómetros.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó a El Comercio las causas que desencadenaron la ocurrencia de estos eventos.

El especialista dijo que los últimos sismos reportados en Espinar se deben a la reactivación de una falla geológica ubicada cerca a la localidad de Santo Tomás y Yauli, próxima al centro poblado de Santo Tomás.

"Existen fallas geológicas en el Cusco. Todo indica que una falla geológica que existe en Santo Tomás es la que se ha activado y ha producido estos sismos", dijo.

Agregó que a diferencia de las costa, donde los sismos se producen por el movimiento o choque de placas, en la sierra se originan por las reactivaciones de fallas geológicas que se ubican a lo largo de la cordillera de los Andes.

"La deformación de la cordillera de los Andes se produce por la colisión de las placas lo que originan las fallas geológicas, pero estas solo son locales o regionales", explicó Tavera.

Sobre los daños causados por estos sismos, precisó que hasta el momento se han reportado fisuras en las viviendas que se encuentran en la localidad de Huayhuahuasi.

Tavera agregó que las fallas geológicas más importantes en la sierra del país son el sistema de fallas de Rioja-Moyobamba, de la Cordillera Blanca, de Huambo-Cabanaconde, de Tambomachay, entre otras. 

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC