Mientras que en la ceja de selva cusqueña se registraron huaicos, inundaciones, deslizamientos y la activación de quebradas por las lluvias atípicas, las zonas altoandinas presentan sequías y déficit hídrico, en ambos casos con consecuencia directa en miles de familias, agricultura y ganadería.
Cusco posee un clima variado, su territorio se divide en montañas andinas (clima frío – templado) y selvas semi tropicales (clima cálido – húmedo). “Cusco es un territorio variado, tenemos zonas por encima de los 3.300 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde tenemos déficit hídrico bastante pronunciado en las zonas altoandinas y otro panorama diferente en el valle de La Convención, este fin de semana se presentaron lluvias atípicas con activación de varias quebradas que terminaron en diferentes deslizamientos, aluviones que afectaron las vías de comunicación”, expresó Miguel Oscco, director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco.
De acuerdo a las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el Fenómeno del Niño traerá consigo lluvias intensas en la costa norte, sin embargo este ocasionará el efecto contrario en la zona sur del país con la ausencia de precipitaciones o déficit hídrico con un fuerte impacto en más de un millón de habitantes de 41 provincias y 131 distritos en Puno, Cusco, Tacna, Huancavelica, Pasco, Junín, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, causando grave afectación en la agricultura, la ganadería y la cobertura vegetal.
Laguna de Piuray: Chincheros
En las zonas que superan los tres mil metros sobre el nivel del mar la presencia de lluvias esporádicas de estos últimos días son insuficientes para recuperar los niveles del caudal de agua en los manantiales y lagunas que proveen este líquido elemento a diferentes sectores altoandinos del departamento imperial, tal es el caso de la Laguna de Piuray ubicada en el distrito de Chinchero (Urubamba), donde el agua poco a poco ha descendido en su caudal, se aleja de la orilla y va dejando una planicie de tierra resquebrajada.
Los pobladores sostienen que según los acuerdos que tienen con la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento - EPS SedaCusco, una vez que el nivel de agua llegue a la bocatoma, automáticamente se tiene que cerrar el servicio de agua potable para Cusco.
“La laguna de Piuray está disminuyendo medio centímetro por día”, aseveró a El Comercio Juan Ernesto Figueroa presidente del directorio de la EPS SedaCusco, empresa que tiene como una de las principales fuentes de captación de agua superficial a la Laguna de Piuray, la misma abastece a las partes altas y céntricas de la ciudad cusqueña en un 37.67%. Lo que significa que en promedio el agua desciende 15 cm al mes.
Para marzo del 2022, de acuerdo a una nota informativa de Seda Cusco se registraba una producción anual de más de 9 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a 286 litros por segundo, lo cual hace que la Laguna de Piuray sea la segunda fuente de vida más importante de la ciudad imperial. “Ahora, históricamente ha bajado a casi 200 litros por segundo”, indicó el director de SedaCusco en una declaración de hace un mes.
Para ese entonces, la reducción de al menos 100 litros por segundo significaba que la población contaría únicamente con el suministro por un periodo de noventa días más. Actualmente se pronostica el riesgo del cierre de Piuray y la restricción del servicio de agua potable de manera indefinida, a causa de la escasez lo que puede ocurrir en unos meses, semanas o días.
Agua solo dos horas por día
Más de 10 mil pobladores de Chinchero que viven alrededor de la laguna ya viven las consecuencias cuyo suministro paso a ser solo de dos horas, no pueden regar sus cultivos ni cubrir sus demás necesidades, los mismos que exhortan la racionalización en el consumo de agua, un mantenimiento adecuado de las compuertas de la laguna para evitar filtraciones. Asimismo, denuncian contaminación del espejo del agua, incumplimiento de los compromisos como los planes de afianzamiento hídrico de la laguna de Piuray, proyecto de mantenimiento de operación de acciones ejecutadas para la recuperación de los servicios ecosistémicos.
El bajo nivel de agua que presenta la laguna Piuray, es el resultado del impacto ocasionado por el cambio climático y la ausencia de importantes precipitaciones pluviales del Fenómeno de El Niño. Leonardo Levita presidente de la microcuenca Piuray - Ccorimarca, manifestó a El Comercio su descontento ante la falta de acciones oportunas por parte de las autoridades para abordar la situación, asimismo refirió que tampoco se cumplen los acuerdos por los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos - MERESE, suscrito entre SedaCusco, Municipalidad Distrital de Chinchero y el Comité de Gestión de la Microcuenca Piuray – Ccorimarca.
Recientemente el pasado 10 de noviembre se conformó la mesa técnica multisectorial sobre la situación de la laguna de Piuray. Leonardo Levita asevera que el descenso de los niveles de agua se manifiesta hace cinco meses atrás, desde junio.
“Desde el mes de junio se sintió el descenso del agua. Las autoridades locales no han respondido oportunamente, pido al gobierno nacional que tome cartas en el asunto. Chinchero solo tiene dos horas de abastecimiento de agua vital, antes era hasta el mediodía. Años atrás se tenía otros manantiales, pero por el Fenómeno de El Niño, el calentamiento global esos manantes se han secado y estamos desabastecidos”, dijo Levita.
La situación no es nueva en Chinchero, en el período de 1993 a 1996 se registraron sequías donde los niveles hídricos de Piuray bajaron hasta en 3 metros por debajo de la clave de captación, que ocasionó pérdidas de hectáreas y varias familias damnificadas por el deslizamiento de terrenos, según cuenta Leonardo Levita, en ese momento se logró recuperar el nivel de espejo de la laguna.
“Existe el riesgo del colapso de los terrenos de las seis comunidades colindantes a la laguna como lo que ocurrió por los años noventa donde hubo deslizamientos, allí se perdió más de 100 hectáreas, pese a nuestras protestas nunca hubo solución para los comuneros afectados hasta hoy. Entonces, sabiendo esta situación las autoridades como SedaCusco debieron prever, hacer represas grandes, cosecha de agua, forestación, hacer algo, pero no les interesaron solo se dedicaron a explotar el agua”, enfatizó el presidente de la microcuenca Piuray – Ccorimarca.
Juan Ernesto Figueroa, presidente del directorio de la EPS SedaCusco señaló que la interconexión de los sistemas de abastecimiento Piuray – Vilcanota de agua potable es la propuesta principal para enfrentar el déficit hídrico “Hemos tomado diversas acciones solicitando la ampliación de la Declaratoria de Emergencia de la Laguna Piuray. Se genero espacios de diálogo para solucionar este problema, uno de ellos es interconectar Vilcanota con el sistema Piura, es decir traer agua del acuífero de Piñipampa que está en Andahuaylillas (Urcos – Quispicanchi) hacia la zona alta noroccidental del Cusco, es decir hacia el sistema Piuray, estamos en esa tarea”, declaró.
Finalmente, la autoridad aseguró que mantienen diálogo con los pobladores de Chinchero desde hace años y evalúan estrategias para racionalizar el agua. “Estamos a punto analizando con técnicos la posibilidad de hacer un racionamiento de agua para los próximos meses con apoyo de la población, concientizar a los ciudadanos para entender esta situación y ahorrar agua”, acotó.
El pasado viernes 10 de noviembre se instaló la mesa técnica sobre la situación de la laguna de Piuray donde participaron los dirigentes del comité de la microcuenca Piuray - Ccorimarca, alcalde distrital de Chinchero, alcalde provincial de Cusco, representantes del Gobierno Regional del Cusco, EPS SedaCusco, Autoridad Nacional del Agua - ANA, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS y demás instituciones involucradas para generar una propuesta común a favor de la sostenibilidad del servicio ecosistémico hidrológico que brinda la laguna de Piuray. La siguiente reunión está prevista para el 15 de diciembre.