(Crédito: Defensa Civil - Municipalidad Distrital de Pitumarca)
(Crédito: Defensa Civil - Municipalidad Distrital de Pitumarca)
Melissa Valdivia Romero

Otoniel Castellanos Góngora (68), ciudadano de nacionalidad de Guatemala, falleció tras ser alcanzado por un rayo en su travesía por la Montaña Vinicunca, popularmente conocida como Siete colores, en la comunidad de Pampachiri, distrito de Pitumarca, en la provincia de Canchis.

Los hechos ocurrieron al promediar el mediodía del miércoles cuando el extranjero regresaba de visitar la Montaña de Siete Colores junto a su hijo. De acuerdo a los pobladores la descarga eléctrica se suscitó en medio de las intensas precipitaciones pluviales y granizada en la zona que inició desde las 11 de la mañana.

(Crédito: Defensa Civil - Municipalidad Distrital de Pitumarca)
(Crédito: Defensa Civil - Municipalidad Distrital de Pitumarca)

El personal de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pitumarca, PNP, Seguridad Ciudadana, se dirigió hasta el lugar en una camioneta cuyo tiempo de viaje fue de dos horas, para la verificación, evaluación y levantamiento del cadáver. El occiso fue trasladado a la comisaria de Pitumarca, posteriormente a la morgue de Sicuani (Canchis).

Hace un mes una turista de nacionalidad canadiense de 35 años dejo de existir tras sufrir una descompensación durante su visita a la montaña.

El ingreso a Vinicunca por el distrito de Pitumarca se encuentra disponible a los visitantes, mientras, que la ruta alterna por el distrito de Cusipata (Quispicanchi) está suspendido por la comunidad de Chillihuani desde el 27 de noviembre debido a discrepancias internas entre las comunidades colindantes por la administración y manejo de los servicios turísticos a la montaña de colores Vinicunca. La disputa por estos terrenos se registra desde años

Según las autoridades del distrito de Pitumarca, la Montaña de Siete colores no pertenece a la comunidad originaria de Chillihuani ni a otros ciudadanos, a quienes acusan de adjudicarse la titularidad de la montaña. Estas refieren que “es del Estado peruano”.

Derrumbes por lluvias

El derrumbe de lodo y piedras ocurrido la mañana del lunes en el Km 116, sector Inkaraccay de la Ruta Amazónica (Machu Picchu, Urubamba) que mantiene restringida la vía férrea no perjudica el ingreso de visitantes al Santuario Inca de Machu Picchu, según aseveró el Ministerio de Cultura.

De acuerdo al reporte de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio distrital de Machu Picchu el derrumbe a causa de las constantes lluvias dañó un área aproximada de 2000 m2, afectando 100 m de la vía férrea y generando el colapso de 15 m de ella.

La empresa concesionaria Fetransa informó la suspensión del servicio de trenes entre Aguas Calientes e Hidroeléctrica, la que continúa restringida hasta el momento.

En conferencia de prensa al término de una sesión del Consejo de Ministros, la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga Peña señaló que el derrumbe no ha dejado daños al patrimonio cultural ni daños personales.

La atención y el ingreso a Machu Picchu se viene dando de manera normal por Machu Picchu pueblo”, afirmó la ministra de Cultura.

(Difusión)
(Difusión)

El reporte del municipio distrital concluye que la reactivación de caída de rocas en ese sector es recurrente por lo que se realiza trabajos de prevención y seguridad. Mediante comunicado el Ministerio de Cultura también informó que su personal se encuentra apoyando el paso de los turistas que acceden por la linea férrea entre Hidroelectrica y Aguas Calientes.

Contenido sugerido

Contenido GEC