La Fiscalía recogió el descargo del titular de la Diresa Cusco durante su intervención. (Foto: Fiscalía)
La Fiscalía recogió el descargo del titular de la Diresa Cusco durante su intervención. (Foto: Fiscalía)

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios supervisó la sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del y el hospital de Acamana del distrito de San Jerónimo, a fin de esclarecer las presuntas irregularidades en la distribución del presupuesto de emergencia por el , así como de las camillas donadas por empresas mineras.

MIRA: Puno: el 56% de contagiados de coronavirus fue dado de alta

Durante ambas diligencias, la fiscal adjunta Ingrid Avendaño, y la Policía recorrieron los principales ambientes de la Diresa, y recogieron el descargo del titular de Salud, Darío Navarro, y del director ejecutivo de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo, Danilo Palomino .

De acuerdo con una denuncia de un medio de comunicación regional, las donaciones no habrían llegado al hospital y, por el contrario, el nosocomio carecía de las condiciones necesarias para la atención de pacientes con COVID-19, pese a haber recibido S/16 millones para su implementación.

MIRA: Áncash: un grupo de 89 migrantes retorna a su ciudad de origen tras cumplir cuarentena en hospedajes

Sobre la donación de camillas por parte de las mineras Hudbay y Antapacay, Navarro y Palomino entregaron un acta autenticada en la que se detalla que recibieron 24 camillas de segundo uso, 10 de las cuales fueron enviadas al Hospital Regional de Cusco, 10 al Hospital de Contingencia Antonio Lorena y 4 al Hospital de Acamana.

En cuanto al presupuesto asignado, las autoridades de salud informaron que el Hospital de Acamana cuenta con S/5′160,072 para su implementación, mientras que otros S/11 millones han sido transferidos a las 12 Unidades Ejecutoras de la Diresa

Asimismo, señalaron que el hospital de Acamana tiene actualmente la condición de anexo del Hospital Regional del Cusco, en caso de que la capacidad de este colapse.

En tal sentido, el Ministerio Público informó que la documentación recabada será analizada para determinar la ocurrencia de algún hecho delictivo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SARS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Pintor indígena Rawa Muñoz está grave y clama ayuda al Estado