Cusco: fuego consumió tercera parte de totorales de Huacarpay
Cusco: fuego consumió tercera parte de totorales de Huacarpay

Al menos una tercera parte de las totoras del Humedal de Huacarpay, ubicado en el distrito de Lucre, provincia cusqueña de Quispicanchi, quedó reducida a cenizas tras un incendio forestal. Los vecinos presumen que el siniestro fue provocado.

Las corrientes de viento y lo pantanoso del lugar provocaron que el fuego se expanda rápidamente, pero afortunadamente las llamas no llegaron a algunas viviendas cercanas.

El alcalde de la provincia de Quispicanchi, Hilton Nahuamen Uscamayta, lamentó lo ocurrido y sostuvo que su personal edil, la policía y bomberos se constituyeron a la zona, y evaluaron los daños ocasionados a la flora y fauna.

El Humedal de Huacarpay está a 3.020 metros sobre el nivel del mar, la componen cuatro lagunas permanentes, una laguna estacional, pantanos y dos ríos. Se estima que en la zona habitan 70 especies de aves durante la mayor parte del año, de unas 120 que hacen su paso.

“Es reprochable lo que ha pasado (en referencia a que pudo ser provocado), en esta época las aves migratorias anidan por los totorales y lamentablemente coincide con el mes de los incendios forestales”, refirió el burgomaestre.

La municipalidad de  Quispicanchi informó que está propiciando acciones de prevención contra este tipo de actos, ya que meses atrás el humedal, considerado principal reserva de gran biodiversidad del Cusco, estaba siendo asistido para su conservación.

TAGS RELACIONADOS