Desde las 8 de la mañana un equipo de voluntarios, vecinos, cinco bomberos y algunos policías de la provincia de Urubamba, en Cusco, trabajan incansablemente para controlar un incendio forestal que amenaza con afectar una escuela para niños del valle, perteneciente a la fundación Niños del Arco Iris.
Susy Caballero, representante de esta fundación, indicó a El Comercio que tras esta emergencia fueron evacuados al rededor de 170 menores que atienden en la escuela. “Todos los niños fueron evacuados en la mañana porque se veía que el fuego avanzaba”, indicó la vocera, y agregó que se ha podido controlar una parte del incendio pero otra se ha avivado durante la tarde debido al viento.
Con palas y picos y una cadena humana para trasladar el agua, así trabajan las brigadas que se han formado para controlar el fuego en la zona de Querocancha, en la quebrada Pumahuanca, en Urubamba.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó en su cuenta de Twitter que se encuentra monitoreando la zona y que el personal del municipio y pobladores realizan trabajos para controlar la emergencia. Pero los menores no serían los únicos afectados. Caballero comentó que el humo y la caída de piedras podría también afectar a los pobladores. “El requerimiento es por más personal con equipo preparado”, indicó.
No se conoce cómo pudo haber iniciado el incendio. Sin embargo, la quema de cultivos resulta una practica común en la zona y peligrosa. “Los fuegos forestales aquí son muy comunes porque se hace la quema para el cambio de cultivo pero no lo hacen controladamente y se expande, sobre todo ahora que está todo seco y que hay viento”, precisó la vocera de la fundación.
Por la noche se formarán brigadas para monitorear la zona afectada por el fuego y evitar que se expanda.