El Minsa descentralizó el análisis de muestras para descartar o confirmar casos de coronavirus. (GEC)
El Minsa descentralizó el análisis de muestras para descartar o confirmar casos de coronavirus. (GEC)
/ HUGO CUROTTO
Melissa Valdivia Romero

Las operaciones del laboratorio bioquímico descentralizado en Cusco inició operaciones 1 el viernes y ya ha analizado sus primeras 50 muestras de un total de 84 procedentes de Cusco, Madre de Dios y Apurímac.

Hasta hace unos días atrás, la única entidad con capacidad para analizar las muestras sospechosas de Covid-19 era el Instituto Nacional de Salud (INS), pero la alta demanda de pruebas que llegan de todas las regiones generan dilación en la entrega de resultados.

Son cinco personas entre biólogos y tecnólogos quienes se encargan del procesamiento y manejo de muestras en el laboratorio ubicado en Cusco, todos capacitados por el INS, informó el director regional de Salud (Diresa) de esta región, Dario Navarro.

La autoridad indicó que los resultados de las 50 muestras ya fueron informadas. Todas dieron negativo.

A este laboratorio, ubicado en el centro de salud de Accamana, en el distrito cusqueño de San Jerónimo (a 45 minutos de centro histórico), llegaron la semana pasada dos kits de diagnóstico, cada uno con 100 reactivos.

“Ante la gran cantidad de pruebas que tendremos, ya hemos realizado el requerimiento de 10 kits más (mil reactivos), que serán traídos en los aviones de las Fuerzas Armadas” aseguró el titular de la Diresa.

La entrega de los resultados de este laboratorio se logra en menos de 24 horas. Las autoridades regionales precisaron que el procesamiento de los reactivos toma seis horas, mientras que los trámites administrativos y traslado de resultados toma otro tiempo.

La proyección inicial del laboratorio es de 60 muestras diarias, para ello la Diresa prevé implementar de un equipo especializado del laboratorio de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.


Contenido sugerido

Contenido GEC