Cusco: Hospital de EsSalud Cusco realizará pruebas moleculares para COVID-19 y dará resultado en tres horas. (Foto: EsSalud)
Cusco: Hospital de EsSalud Cusco realizará pruebas moleculares para COVID-19 y dará resultado en tres horas. (Foto: EsSalud)
Redacción EC

Un importante logró en la lucha contra el alcanzaron profesionales del Hospital de EsSalud Adolfo Guevara Velasco de la ciudad de , al reducir a tres horas el tiempo para la obtención de los resultados de las pruebas moleculares de .

MIRA: Cusco: mototaxistas de Anta implementan protocolos sanitarios para retomar actividades

EsSalud informó que el laboratorio de biología molecular del nosocomio cuenta con 200 pruebas para detectar el virus. Los reactivos son: PERT XPRESS SARS-COV-2 del laboratorio Cepheid Estados Unidos, de diagnóstico molecular para la detección cualitativa del SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus (COVID-19).

Cusco: El Hospital de EsSalud Cusco es el primer establecimiento a escala nacional que cuenta con esta tecnología (Foto: EsSalud)
Cusco: El Hospital de EsSalud Cusco es el primer establecimiento a escala nacional que cuenta con esta tecnología (Foto: EsSalud)

El stock cuenta con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos de Norte América y el registro sanitario del Ministerio de Salud (Minsa).

Con este alcance, en tiempo de pandemia, el Hospital de EsSalud Cusco es el primer establecimiento a escala nacional que cuenta con esta tecnología. Las pruebas son administradas y utilizadas según protocolo médico.

MIRA: Cusco: delincuentes usaban pase laboral y vehicular de víctima a quien desmantelaron auto y robaron documentos

La primera prueba se realizó de forma satisfactoria a un asegurado de sexo masculino y el resultado fue negativo.

David Acurio Zárate, jefe del Departamento de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento y César Taboada Cáceres, licenciado tecnólogo médico supervisor del Laboratorio de Biología Molecular, son los gestores para la implementación de las pruebas moleculares en el nosocomio cusqueño.

El salto cualitativo de EsSalud en el protocolo de atención para COVID-19 es posible por las condiciones de equipamiento del laboratorio de biología molecular del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, donde los tecnólogos médicos se encuentran preparados y acreditados para aplicar la prueba molecular.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de el COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Decenas de personas hacen largas colas para recargar balones de oxígeno