La Dirección Desconcentrada de Cultura - DDCC inició un proceso administrativo sancionador contra los responsables de un atentado al patrimonio cultural en el Centro Histórico del Cusco, luego de que la última semana se registrara una grave afectación a un muro pétreo de manufactura inca que forma parte del inmueble N° 228 de la calle San Agustín.
De acuerdo a las investigaciones, los propietarios realizaron el repintado de la parte superior de la vivienda, derramando accidentalmente gotas de pintura de esmalte celeste sobre las piedras líticas, sin embargo, en un intento de retirar los restos de pintura utilizaron herramientas inadecuadas que dañaron la superficie del lienzo pétreo, ocasionando un raspado que erosionó la piedra.
Conocido el hecho, el último miércoles 03 los especialistas del área de patrimonio histórico y defensa del patrimonio de la DDCC realizaron la constatación de campo, evidenciando el daño.
Atentado y daño al muro
La directora encargada de la DDCC, Claudia Miranda Sotomayor, confirmó el atentado al patrimonio cultural contra la superficie de 68 piezas líticas que forman parte del muro inca de 1.65 metros de ancho por 3.04 metros de altura.
“Es un muro de manufactura inca que los propietarios en afán de hacer su limpieza o pintado anual de su inmueble por la parte superior del muro de adobe, derramaron algo de pintura. Al intentar limpiar estas pequeñas manchas que cayeron a los elementos líticos han intentado limpiarlas con otros elementos como cinceles causando daños. Se ha identificado 68 elementos líticos afectados”, dijo.
No obstante, durante una siguiente constatación el último jueves 04 se evidenció que los daños a las piezas líticas habían sido cubiertos con una mezcla de tierra, con la evidente intención de ocultar los daños iniciales. Por ello, la entidad cultural solicitó los videos de cámaras de videovigilancia para identificar a los autores.
“Han intentado tapar con barro, maquillar la evidencia. Nos corresponde el procedimiento sancionador administrativo contra el propietario y se ampliarán cargos si se evidencia la participación de otras personas. Se está ofician do a la municipalidad provincial de Cusco y a las viviendas cercanas los videos de las cámaras de videovigilancias para identificar a todos los implicados”, aseveró la autoridad encargada.
La directora encargada adelantó que el daño provocado es irreversible. “Los elementos al haber sido alterados y fracturados ya corresponden a un daño irreversible”, finalizó.
Sanciones penales
El caso fue notificado a la procuraduría para las investigaciones penales. El muro de factura inca se halla en la calle San Agustín, a escasos metros de la Plaza Mayor del Cusco.
El referido hecho puede constituirse como un delito contra el patrimonio cultural. “El que destruye, altera, desnaturaliza, o daña bienes muebles del patrimonio cultural de la Nación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con 120 a 365 días - multa”, señala la ley.