Delegaciones de las provincias del Valle Sagrado (Pisac y Calca) llegaron ayer al Cusco, para movilizarse por las principales calles en el marco de las protestas en contra del gobierno. Si bien las movilizaciones se dieron de forma pacífica, se registró a un grupo de vándalos que atacó con piedras a buses de transporte público en la Av. La Cultura. Ante el riesgo suscitado, los pasajeros huyeron de las unidades, buscando protección. Los videos circularon en redes sociales.
MIRA: Casa Marcionelli: inician trabajos de desmontaje de estructuras | FOTOS y VIDEO
El general de la VII Macroregión Policial de Cusco, Javier Vela, indicó que se detuvo a cinco personas que ocasionaron los desmanes. Entre sus pertenecías hallaron hondas y piedras. Asimismo, el general advirtió que también se registraron ataques y robos a comercios durante los actos de protesta.
Durante la tarde de ayer se dio un enfrentamiento entre la PNP y un grupo menor de manifestantes, que fueron finalmente dispersados por la Policía.
Cusco sin gas
El bloqueo es persistente en las provincias de Canchis, Quispicanchi, Anta, así como en otros distritos como Poroy. En este lugar, los manifestantes talaron un árbol para bloquear la vía que une con la provincia de Cusco y conecta con el valle sagrado.
A causa de los paros y bloqueos constantes, en Cusco se evidencia un desabastecimiento de gas. Incluso, decenas de personas pernoctan y hacen largas filas para conseguir un balón, a precios muy por encima de lo normal. De igual manera, los grifos se hallan desbastecidos de combustible. Debido a que se ha registrado un desbloqueo momentáneo, algunas cisternas han logrado ingresar a la ciudad para abastecer a las estaciones de servicio.
Mañana iniciaría el denominado paro seco, que implicaría el cierre total de todos los servicios, incluyendo transporte.