Cusco: turistas extranjeras se desnudan y se bañan en centro arqueológico de Tipón.
Cusco: turistas extranjeras se desnudan y se bañan en centro arqueológico de Tipón.
Redacción EC

Unas turistas extranjeras que visitaron el Parque Arqueológico de Tipón () se despojaron de todas sus prendas e ingresaron a bañase en uno de los canales de agua que conforman este antiguo centro ceremonial inca.

MIRA: Rafael López Aliaga plantea “plan Bukele” de llegar a la alcaldía de Lima: “En El Salvador ya no existe delincuencia”

El hecho ocurrió el pasado fin de semana, y pudo conocerse debido a la viralización de un video en el que se ve al menos a un grupo de mujeres en una de las plataformas del centro arqueológico, algunas despojándose de sus ropas para bañarse, mientras que otras se encuentran sentadas y exponiéndose al sol tras el baño.

Este lunes, a través de un comunicado, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, entidad encargada del resguardo, cobro y mantenimiento de estos lugares, mencionó que desconoce por qué ningún guardaparque impidió que las turistas se bañen desnudas o no hubo ninguna acción para frenar esta actitud, solo enfatiza que ya solicitaron un informe detallado al jefe de dicho parque, Marco Pezo.

MIRA: Pedro Castillo propondrá que se declare feriado el 7 de junio y que se entone de manera obligatoria el Himno Nacional todos los lunes

Por su parte, el Ministerio de Cultura informó que el responsable del Parque Arqueológico de Tipón procedió a realizar la denuncia respectiva en la comisaría de Oropesa para las investigaciones policiales que permitan encontrar a los responsables, a fin de aplicar las sanciones respectivas.

Además, indicó que, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se han tomado medidas inmediatas, como ubicar a un vigilante permanente en las fuentes de agua de Tipón. “Este (agente) permanecerá en ese punto, sin poder rotar del sector. Anteriormente, los vigilantes se ubicaban en la parte alta para cuidar todo el parque”, indicó.

Cabe destacar que la seguridad es permanente, pero los visitantes pudieron aprovechar el momento en que el vigilante subió a la parte alta de Tipón”, agregó.

MIRA: Policía detiene a funcionaria cuando retiraba de madrugada documentos en sede de Saludpol

DATO

El centro arqueológico de Tipón se encuentra ubicado en la comunidad de Choquepata, a 27 kilómetros al sudeste del Cusco. Fue un santuario inca donde se veneraba al agua.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más