Delegaciones extranjeras participarán en fiesta del Inti Raymi
Delegaciones extranjeras participarán en fiesta del Inti Raymi

El , ceremonia Inca que se escenifica cada 24 de junio en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, por las fiestas jubilares de Cusco, contaría este año con delegaciones de danzantes y músicos de Ecuador, Bolivia y Argentina.

Luis Huayhuaca Villasante, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), informó que se “pretende universalizar el Inti Raymi” con grupos de personas provenientes de los lugares hasta donde se extendió el Tahuantinsuyo (Chinchaysuyo, Qollasuyo, Contisuyo, Antisuyo).

“Vamos a hacer las gestiones para que participen con sus propias vestimentas, instrumentos musicales”, afirmó Huayhuaca en declaraciones a la agencia Andina.

La organización de la fiesta del Inti Raymi no solo buscará la participación de las delegaciones de otros países, sino que también coordinará con las regiones de Moquegua, Arequipa, Iquitos y Ucayali.

Para concretar esta ambiciosa propuesta el alcalde de la municipalidad provincial del Cusco, Carlos Moscoso Perea, y funcionarios de la Emufec viajarían a dichas localidad gracias al convenio y auspicio de una empresa aérea comercial.

También se coordina la presencia de alcaldes provinciales y distritales del país, miembros de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), que participarán de una asamblea en junio.

TAGS RELACIONADOS