El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Ricardo Ruiz Caro, dio a conocer que la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo demandará una inversión superior a los S/.150 millones. El recinto será edificado en un terreno de 10 hectáreas ubicado en la ciudad del Cusco, cerca al parque arqueológico Sacsayhuamán.
El funcionario precisó que se requiere el aporte del Gobierno Regional del Cusco, de las municipalidades y universidades cusqueñas, así como de la cooperación internacional para financiar la futura obra.
“Ese museo estará muy bien pensado y diseñado. No generará ningún tipo de impacto y permitirá fortalecer el manejo de gestión del sitio arqueológico (de Sacsayhuamán)”, manifestó a la Agencia Andina.
Ruiz Caro sostuvo que este este semestre se realizará el concurso de arquitectura del proyecto y a fin de año se espera tener el proyecto de inversión global.
Indicó que el museo contaría con un diseño de seis pabellones temáticos, vinculados al terreno en el que se formó el Tahuantinsuyo, la red del Qhapaq Ñan, el sistema de llaqtas, ciudades, y ocupación del espacio. Además tendrá áreas dedicadas a las creencias, artes y otros sistemas de producción del imperio Inca.