En una zona urbano-rural del distrito de San Jerómino, en la zona sur de , se ubica el humedal de Pata Pata. Desde hace varios años, distintas gestiones de autoridades anuncian su recuperación, aunque el avance parece lento.

Un nuevo intento es emprendido por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, de la actual gestión del Gobierno Regional de Cusco. Ayer, esta área organizó una actividad de limpieza y recuperación del humedal de Pata Pata.

El gerente Roberto Rojas indicó a El Comercio que participaron unas 120 personas en total, entre vecinos, bomberos, policías, trabajadores ediles, universitarios y escolares. Según explicó, había desmonte, basura, totora y otros recursos de flora que habían avanzado.

Sin embargo, sostuvo que su gestión busca cambiarle el rostro al humedal. La idea es que se recupere y tenga andenes, un mirador, piscigranjas y más atractivos.

“Es la primera que hemos realizado como jornada de limpieza. Estamos formulando un expediente para el mejoramiento y se pueda generar el circuito ecoturístico”, comentó.

Asimismo, refirió que investigadores de la Facultad de Agronomía de una universidad local realizarán un inventario de la flora y fauna del humedal.

(Video: Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente)

Contenido sugerido

Contenido GEC