El comandante de la Policía Nacional del Perú y jefe de Seguridad del Estado de Cusco, Jesús Alberto Yáñez Vega (52) fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad Imperial por el presunto delito de corrupción de funcionarios y cohecho pasivo.
Para la policía, el comandante Yáñez se habría beneficiado por la compra de un boleto de avión que le permitió volar a Lima, con lo que pudo evitar atender un resguardo. Apenas abandonó el avión de regreso a Cusco a las 9 a.m. de hoy fue capturado.
El jefe de Seguridad del Estado habría contactado al suboficial Sergio Amézquita Calcina, miembro de seguridad del alcalde de Cusco, para que haga la compra del boleto aéreo en la empresa "Los Andes". De esta forma no sería detectado.
La policía cuenta con un audio que demostraría que Yáñez le pidió al suboficial la ilegal compra del boleto. También hay una investigación en marcha a cargo del Ministerio Público por la cual se ha solicitado una detención de, al menos, 24 horas.
OTRO CASO DE CORRUPCIÓN
En Cusco también fue intervenido el suboficial de primera Álvaro Quispe Espinoza (32) por el mismo delito, pero por un caso completamente diferente. Al momento de ser capturado, el policía trató de deshacerse de una billetera con S/.1.500, pago de una familia que quería beneficiarse en una investigación por tráfico ilícito de drogas.
En ambos casos, la fiscalía aseguró que solicitará prisión preventiva ante las evidentes pruebas de los delitos.