La Policía Nacional realiza los desbloqueos en el corredor minero.
La Policía Nacional realiza los desbloqueos en el corredor minero.
Alicia Rojas Sánchez

La Policía Nacional realizó este miércoles el desbloqueo los 10 tramos interrumpidos por las comunidades de Chumbivilcas en el corredor minero, en la región , como medida de protesta en contra de la empresa minera MMG . El martes, el gobierno decretó el estado de emergencia en varios tramos de esta carretera, en las zonas comprendidas en los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille.

“A las 04:50 se dio inicio a la operación Pachacutec, que es conjunta con las Fuerzas Armadas para restablecer el orden en el corredor vial sur”, informó el jefe de la Macro Región Cusco, general PNP Héctor Loayza, a Tv Perú. “No hay una actitud de la población en contra de las fuerzas del orden. Por el contrario, están colaborando”, agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, dijo que “el Gobierno mantiene su voluntad de diálogo con las comunidades de Chumbivilcas para encontrar soluciones viables a sus demandas. Hemos asistido a más de 54 reuniones en 4 mesas de diálogo, y hemos cumplido los compromisos que adquirimos como sector”.

La PNP en las acciones de desbloqueo.
La PNP en las acciones de desbloqueo.

De acuerdo con fuentes de El Comercio, a las 2 a.m. de este miércoles, el Frente de Defensa del distrito de Ccapacmarca acordó durante una asamblea permitir que se desbloquee la vía sin enfrentamientos con la Policía Nacional. Sin embargo, concertaron que el paso de camiones de Las Bambas sí sería impedido.

El general Loayza dijo que durante el despeje de la vía no hubo ningún tipo de enfrentamiento con la población. Los desbloqueos se realizaron junto con la fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Vehículos de la PNP dirigiéndose a las zonas del bloqueo.
Vehículos de la PNP dirigiéndose a las zonas del bloqueo.

Hasta la zona de Velille llegó un convoy de carros de la Policía Nacional y unos 900 efectivos restablecen el orden público en los sectores de Ccollbamba, Velille, Cunguya y el puente Sayhua.

La PNP en el puente Sayhua.
La PNP en el puente Sayhua.

-Los tramos que estaban interrumpidos-

Hasta el martes, las comunidades campesinas de Huaninquiri e Idiopa Ñaupa, del distrito Colquemarca; y comunidades campesinas del distrito Ccapacmarca, en la provincia de Chumbivilcas, bloqueaban el corredor minero para exigir la derogatoria del Decreto Supremo N°011-MTC-2016, que reclasificó los tramos como vía nacional. También demandan la no transitabilidad de los vehículos de Las Bambas y no criminalizar su protesta.

En el distrito de Ccapacmarca, la población bloqueaba el corredor minero en cuatro puntos: puente Sayhua, 8 de agosto, centro poblado Ccapacmarca y Cungunya. En esta zona solo se estaba permitiendo el paso de vehículos de transporte urbano y particular hacia Santo Tomás (Chumbivilcas) y Challhuahuacho (Cotabambas).

En la comunidad de Cancahuani, donde el bloqueo empezó el 22 de agosto, la vía estaba bloqueada en el sector de Muyu Orcco.

Por otro lado, en el distrito de Colquemarca, la comunidad de Idiopa Ñaupa realizaba un bloqueo en el sector de Choccollo; y la comunidad de Huininquiri interrumpía el sector de Wincho.

Síguenos en Twitter como