Once días después de iniciado el bloqueo del corredor minero sur en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, las comunidades campesinas de la zona acordaron levantar la medida de fuerza y otorgar una “tregua” de 60 días para que se resuelvan sus reclamos contra la minera MMG Las Bambas.
El acuerdo fue tomado tras sostener una reunión con el primer ministro, Guido Bellido, quien llegó al sector Muyoq Orcco – Yavi Yavi, del distrito de Ccapaccmarca, durante la mañana de ayer. “Hemos escuchado sus demandas, nos queda por escuchar a las empresas que son parte de este escenario social y político. Una vez escuchadas a las empresas, el gobierno tomará decisiones para poder coadyuvar en la tranquilidad y desarrollo de las poblaciones que se encuentran en el corredor minero”, dijo el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en declaraciones a TV Perú.
LEE TAMBIÉN: Las Bambas y otros casos: el mapa de los conflictos sociales que hereda el gobierno de Pedro Castillo y Guido Bellido
Bellido es la primera autoridad del nuevo gobierno que acude a la zona en medio de expectativa de la población de Chumbivilcas. En esta provincia, un 96,4% votó a favor de Perú Libre. El 28 de julio, en una carta pública, el Frente de Defensa de Chumbivilcas le dijo a Castillo que tomara en cuenta que ese apoyo no había sido en vano.
Además Bellido, congresista por Cusco, proviene de la propia localidad de Chumbivilcas, y durante la campaña al Parlamente mostró una postura en contra de la actividad minera. Hasta el momento, el presidente Castillo no se ha pronunciado sobre las protestas en la zona.
Amplia problemática
La protesta se inició el 23 de julio luego de que siete comunidades campesinas denunciaran que la empresa dejó de participar en una mesa de diálogo establecida en mayo pasado. Las comunidades señalan que, sin consulta previa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió en el año 2018 reclasificar la carretera que atraviesa sus comunidades como vía nacional, situación que permite el tránsito de la carga pesada de la minera. Por ello, su principal pedido es la derogatoria de la R.M. N° 372-2018-MTC, también la indemnización por perjuicio ambiental (acusan a la empresa de causar polvaredas que perjudican su salud), ser considerados como proveedores de bienes y servicios de la empresa y, en caso de vender sus terrenos, recibir el valor comercial por ellos.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en el corredor minero hay 16 conflictos sociales activos que involucran a 4 empresas. Desde el 2017, cuando empezó el conflicto que involucra a las regiones de Apurímac y Cusco, se han desarrollado 20 procesos de diálogo, la mayoría de ellos como resultado de protestas sociales. Además, desde años anteriores al inicio de las protestas hasta hoy se han suscrito unas 200 actas de compromiso. Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de este organismo, señala que en el caso de Las Bambas hay compromisos, pero falta fiscalización del Estado. Por ejemplo, en la tercera modificación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la empresa ya se había comprometido a regar la vía, establecer horario de circulación, entre otros. “Lo que hace falta aquí, en tanto no se asfalta la vía, es fiscalizar”, dijo a El Comercio.
“Hay que ser conscientes que el diálogo se debilita cuando se extiende demasiado o cuando no se cumplen los acuerdos”, enfatizó.
#Cusco #Chumbivilcas Continúa medida de lucha preventiva en #CHUMBIVILCAS a la altura de Cruzpampa en Capaccmarca pic.twitter.com/k6iHx0torx
— DerechosHumanosSinFronteras (@dhsfcusco) July 30, 2021
Por ello, espera que los dos meses de tregua sean suficientes para atender las demandas de la población. Sobre la derogatoria de la norma, indica que se debe analizar el marco legal y ver qué consecuencias tendría para el pago de la compensación porque Provías del MTC “no podría intervenir”. Luque considera que es esta entidad la que debe señalar quiénes serán las comunidades beneficiarias y establecer un cronograma., para lo que se necesita una colaboración de las comunidades y autoridades locales. La Defensoría del Pueblo ha solicitado al MTC que informe sobre las comunidades que ya fueron compensadas por el Estado y las que aún no. “Se debe tener presente que el pago es a los propietarios y varias de estas comunidades son poseedores”, precisó.
Sobre los pedidos de la población, Bellido aseguró que su gestión tendrá un “enfoque integral” de la problemática de las comunidades ubicadas alrededor del corredor minero, en temas de salud, educación, trabajo y agricultura. “Las soluciones focalizadas son trampas de tiempo”, dijo a la prensa. Sin embargo, no detalló cómo se abordarían las demandas.
Este Diario se comunicó con la empresa MMG Las Bambas, pero indicaron que no harían comentarios sobre la reunión de ayer. Hasta el cierre de la nota, aún no se habían reabierto los 5 puntos bloqueados de la vía.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscalía allana inmuebles de la Sutran y detiene preliminarmente a sospechosos de integrar presunta red criminal
- ANGR respalda el gobierno de Pedro Castillo y al gabinete ministerial en la “construcción de un país inclusivo”
- Variante Delta del COVID-19: ministro Cevallos confirma que son 40 casos detectados en todo el país
- Vida después de la muerte: cómo la donación de órganos salvó a dos niños en el Perú | CRÓNICA
- Vacunación COVID-19: ¿cómo será el proceso de inmunización durante el mandato de Pedro Castillo?