Las actividades turísticas en Machu Picchu se retomaron con normalidad tras seis días de paro | Foto: Archivo / Referencial
Las actividades turísticas en Machu Picchu se retomaron con normalidad tras seis días de paro | Foto: Archivo / Referencial
Redacción EC

Después de seis días de paro indefinido, el cual se levantó tras los acuerdos a los que llegó el Gobierno con las autoridades cusqueñas, respecto a la nueva modalidad de venta de entradas y otros asuntos clave para la economía y el desarrollo del lugar, las actividades turísticas en regresaron a la normalidad y ya los turistas están llegando sin problemas a la ciudadela inca.

El alcalde del distrito de Machupicchu, Elvis La Torre, indicó a radio Exitosa que, una vez levantada la movilización - el miércoles 31 de enero - “todo llegó a la normalidad”.

MÁS INFORMACIÓN | Gobierno y autoridades de Cusco llegan a acuerdos e invocan a que se levante huelga en Machu Picchu

Las frecuencias de trenes han tenido autorización para que puedan transitar, desde el miércoles estamos en normalidad. Hoy en día se ve la presencia de turistas nacionales y extranjeros abordando hacia la ciudadela inca”, indicó el burgomaestre.

No obstante, la autoridad cusqueña indicó que la medida de fuerza acatada por pobladores y organizaciones gremiales, ante la polémica generada por la venta virtual de boletos para ingresar al Santuario Histórico de Machu Picchu, generó pérdidas económicas de “un millón de soles diarios”.


Se ha perdido un promedio diario de un millón de soles. Ahora, por una etapa de transición, el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional del Cusco están garantizando la venta normal de las entradas”, declaró.

Elvis La Torre comentó que él y otras autoridades cusqueñas están de acuerdo con la modernización del servicio de venta de entradas para visitar Machu Picchu, siempre y cuando ese proceso sea “transparente, se hable con la verdad y no se haga a espaldas del pueblo”.

REVISA AQUÍ | Cusco: gremios y pobladores levantan paro indefinido en Machupicchu Pueblo

En ese sentido, acusó que el toma decisiones de manera “unilateral”.

No comunica, no socializa, lo que tengan que hacer con la Llaqta de Machu Picchu. (El paro reciente) es detonante de lo que ha pasado en años anteriores”, acotó.

“El Gobierno tiene su propio sistema, pero el problema no es el sistema, es problema del recurso humano que trae la corrupción (sic). Con ese pretexto han querido ir a otro extremo en el que también evidenciábamos, o en todo caso, presumimos que sí había actos irregulares”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC