El objetivo de estas actividades es garantizar el desarrollo de un turismo sostenible y seguro al interior del área protegida, la conservación de los ecosistemas y biodiversidad de especies de flora y fauna. (Foto: referencial/Boleto Machu Picchu)
El objetivo de estas actividades es garantizar el desarrollo de un turismo sostenible y seguro al interior del área protegida, la conservación de los ecosistemas y biodiversidad de especies de flora y fauna. (Foto: referencial/Boleto Machu Picchu)
Redacción EC

Desde hoy los visitantes al Santuario Histórico de podrán acceder nuevamente a la Red de Caminos Inka, cuya reapertura da inicio a la temporada de visitas para el presente año a esta área natural protegida ubicada en la región Cusco.

Como cada año, esta ruta estuvo cerrada durante todo el mes de febrero para el desarrollo de trabajos de mantenimiento y conservación de dicho espacio, incluyendo la infraestructura de servicio a los visitantes. El objetivo de estas actividades es garantizar el desarrollo de un turismo sostenible y seguro al interior del área protegida, la conservación de los ecosistemas y biodiversidad de especies de flora y fauna.

MIRA | ¡Ya puedes viajar a Machu Picchu! ¿Cuánto cuesta llegar a la ciudadela?

Durante la ceremonia de reapertura, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Karina Pinasco, se comprometió a seguir trabajando de la mano con los gobiernos regionales, locales y ciudadanía para cuidar y poner en valor este legado de importancia nacional e internacional.

Al respecto, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, indicó que desde su sector se impulsarán obras para el mejoramiento de los atractivos e infraestructura turística en esta zona, lo cual permitirá diversificar la oferta, hacerla cada vez más atractiva y facilitar los servicios en beneficio de turistas, porteadores y guías.

¿Qué trabajos se hicieron?

Como parte de estos trabajos se ha realizado el desquinche de rocas en los sectores de Pacaymayo Alto e Intipunku, así como inspecciones técnicas en el tramo Chachabamba - Wiñaywayna y la instalación de geo mallas en el sector de Intipunku.

Asimismo, se han realizado los trabajos de mantenimiento de las rutas 1, 2, 3 y 5 del Camino Inka (zonas de campamento, renovación de estructuras, rehabilitación de señalética y reforestación de zonas afectadas), a fin de asegurar las buenas condiciones para el uso de los servicios por parte de los visitantes y personal de apoyo de las agencias de viaje durante la temporada 2023.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC