Melissa Valdivia Romero

El sistema de venta digital de boletos a Machu Picchu tiene nueva fecha de inicio oficial. Esto ocurre tras meses de polémica por anuncios sobre su implementación, además de voces a favor y cuestionamientos por la adjudicación a una empresa privada. El Ministerio de Cultura dispuso que desde el 20 de enero entrará en funcionamiento la venta de boletos para el ingreso a Machu Picchu y la Red de Caminos Inca a través de la plataforma ., a cargo de la empresa Joinnus.

El Ministerio de Cultura comunicó que desde el mediodía de este viernes 12 de enero estará habilitada la plataforma tradicional de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco -(DDCC): y la extranet dedicada al pago de reservas y venta de boletos para el Santuario Inca de Machu Picchu (Llaqta) y Red de Caminos Inca para las visitas hasta el 31 de diciembre de este año, la misma que, según Cultura será desactivada el 20 de enero para migrar a la plataforma de

El Ministerio de Cultura se reafirma en su decisión sobre la migración de Machu Picchu a esta plataforma que, con transparencia y rigurosidad, brinda información completa para una mejor toma de decisiones”, afirma el comunicado.

La implementación del sistema virtual se confirma tras meses de cuestionamientos por parte de gremios que se negaban a esta migración.
La implementación del sistema virtual se confirma tras meses de cuestionamientos por parte de gremios que se negaban a esta migración.

De esta manera, la plataforma de la DDC se habilitará solo para ventas de las visitas que se realicen hasta el 31 de diciembre del 2024. Es decir, los turistas pueden comprar desde hoy sus entradas hasta el 31 de diciembre. No obstante, el 20 de enero esta plataforma (de la DDC) se deshabilitará y entrará en vigencia .

Idas y vueltas

La primera semana del 2024 el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, informó que desde hoy 12 de enero los turistas nacionales y extranjeros podrían adquirir entradas por la plataforma de Joinnus. Sin embargo, según fuentes de El Comercio aún faltaba última detalles logísticos, conversaciones con los gremios turísticos y actores involucrados. Por esa razón, el anuncio del ministro Mathews no pudo concretarse esta mañana.

Sin embargo, la polémica se arrastra desde el año pasado, cuando un grupo de gremios de turismo de la región cusqueña e incluso trabajadores CAS de la DDCC cuestionaron la transparencia en el proceso de adjudicación en la contratación de la nueva plataforma privada, denunciando una presunta tercerización de la venta de boletos turísticosn ese sentido la directora de la DDCC, Maritza Rosa Candia se sumó a las voces disidentes, cuestionó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga y renunció a su cargo en la víspera del primer intento fallido de aplicar la nueva plataforma de ventas en diciembre último.

El pasado 4 de agosto el Ministerio de Cultura adjudicó a la empresa Joinnus S.A.C., como proveedora del servicio de implementación de una plataforma virtual para la venta de entradas a Machu Picchu. “No les estamos dando la administración o la gestión del monumento a la referida empresa privada (Joinnus)”, señaló en su momento la ministra frente a los cuestionamientos, aseverando que el contrato con Joinnus tiene una vigencia determinada.

De momento, continúa vigente la venta presencial de 1.000 boletos diarios para visitar Machu Picchu al día siguiente. Para su adquisición, el visitante debe acercarse con su DNI, carné de extranjería o pasaporte al Centro Cultural de la DDCC en el distrito de Machu Picchu Pueblo, en el horario de 15:00 a 22:00 horas.

Expectativas

Las expectativas para este año en visitas a la maravilla inca son mayores ante el incremento del aforo a 4.500 por día y 5.600 en temporada alta. Ello busca superar las visitas del 2023, donde 950 mil llegaron a Machu Picchu, de acuerdo a la directora encargada de la DDCC, Claudia Miranda. Los números del año pasado están aún por debajo de las cifras alcanzadas antes de la pandemia de la COVID-19, cuando se registraban más de 1 millón de personas.

Es una cifra por debajo aún del tope que teníamos antes de la pandemia: hablamos de los años 2018 y 2019, donde aproximadamente teníamos 1 millón 450 mil visitantes, ahora no llegamos todavía al millón”, señaló. Para mejorar el flujo turístico la DDCC habilitará circuitos de visita que con la implementación de la venta de boletos por la nueva plataforma optimizará la experiencia del turista y la reactivación económica y del turismo. El Ministerio de Cultura señaló que la nueva plataforma funciona con éxito en siete museos y sitios arqueológicos en el país.