Las lluvias disminuirían su intensidad en todo el país en los próximos tres días, pero regresarían con más fuerza a partir del 15 o 16 de enero, estimó Vania Aliaga, del área de pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La especialista detalló que, después de estos tres días, las precipitaciones en la sierra central (Pasco, Huánuco) volverán a alcanzar valores de hasta 15 milímetros al día, por lo que recomienda prepararse para protegerse de nuevos huaicos.
La selva recibiría hasta 30 milímetros de lluvia en los días más complicados. El Senamhi espera que las precipitaciones mantengan esta intensidad hasta febrero, indicó Aliaga.
En las zonas más altas de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua, podrían caer nevadas.
CIENTOS DE DAMNIFICADOS
Desde que empezó el año, las lluvias han causado graves daños materiales y humanos en la sierra central y otras zonas del país. Estas consecuencias demuestran que la prevención de desastres ha sido nula.
En Ayacucho, el desborde del río Vinchos, en Huamanga, destruyó cultivos y al menos ocho casas, además dañó la carretera de Vinchos. La semana pasada, en esa provincia, una casa se derrumbó por las lluvias y dos personas murieron aplastadas.
En Huacaybamba, Huánuco, se desbordó la laguna Gallococha y desaparecieron una pareja de agricultores y un menor de edad. Las lluvias también arrasaron un puente de concreto, un reservorio y tres centros poblados, y dejaron 140 familias damnificadas.
En Caylloma, Arequipa, las torrenteras duplicaron el caudal de los ríos Majes y Ocoña y han dañado varias carreteras, igual que las lluvias en Oxapampa, provincia de Pasco, que ha sido declarada en emergencia.
En Angaraes, Huancavelica, el desborde del río Cachi dejó una mujer desaparecida y 120 familias damnificadas en los distritos de Antaparco y Julcamarca. Además, dañó cultivos, inhabilitó 30 casas, dos postas médicas, una iglesia y el almacén municipal de Antaparco; y destruyó un tramo de la carretera Julcamarca-Ayacucho.
Las lluvias e inundaciones también han dejado más de 700 familias damnificadas en varios caseríos de San Martín.
EN EL CUSCO
El sábado en la noche, cuatro personas murieron aplastadas por un aluvión en el distrito de San Salvador, provincia de Calca, en Cusco; y a inicios de año 16 mil personas quedaron aisladas en Quellouno, distrito de La Convención.
En Machu Picchu, un equipo de obreros sigue trabajando para terminar de despejar la carretera Hiram Bingham, que uno Aguas Calientes con la ciudadela. Hoy esperan abrir una trocha en la curva 6, la última que sigue bloqueada tras el huaco que cayó el viernes.