La estatua del Inca Pachacútec, se encuentra ubicada en la plaza principal de Aguas Calientes – Machu Picchu Pueblo y es la parada obligatoria para los visitantes que pretenden conocer la maravilla mundial a visitar, allí cientos y miles de turistas diariamente se toman una fotografía. Allí mismo, casi debajo del monumento incaico el último 14 de febrero fue colocada una maqueta de la proa del barco Titanic donde propios y extraños quedaron sorprendidos. La forma pareciera colocar al Pachacútec sobre la proa.
La icónica proa del Titanic, que sirvió de escenario en la película Titanic a una romántica escena entre Rose, protagonizado por los actores Kate Winslet y Jack, encarnado por Leonardo DiCaprio, fue replicada y ubicada en plena plaza del distrito de la maravilla mundial, algunos aprovecharon para tomarse fotografías sobre la estructura; otros cuestionaron su colocación.
El Comercio reportó que muchos ciudadanos se mostraron en contra de la réplica indicando que esta no guarda relación con el concepto e historia de la ciudad, evidentemente. También en redes sociales muchos otros denunciaron que la maqueta iba en contra de la mística del lugar al ser la representación de una popular película de Hollywood, más no parte de la historia peruana.
En menor medida, otros ciudadanos y turistas aprovecharon para tomarse fotos con el fondo de la réplica del Titanic y el Inca Pachacútec sobre la proa.
"Sin previo aviso"
En declaraciones recogidas por este diario, el alcalde provincial de Urubamba, Ronald Vera, también cuestionó el hecho y consideró que la autoridad edil de Machu Picchu Elvis La Torre, colocó una maqueta “sin previo aviso” que no tiene relación alguna con la cultura incaica.
“El patrimonio se debe respetar, preservar, más aún siendo una autoridad. El criterio que el acalde haya asumido, lo tendrá que responder, yo discrepo en esa parte, hay una tergiversación del contexto de la ciudad, debe haber una mesa de trabajo con las autorizaciones correspondientes. Inclusive la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco es el órgano que controla los patrimonios y debería emitir un pronunciamiento”, refirió el alcalde provincial de Urubamba.
Inclusive, denunciaron que entorpece el paisaje al estar muy cerca del monumento del inca Pachacútec, el municipio distrital de Machu Picchu no ha emitido ningún comunicado sobre la sorpresiva puesta. De acuerdo a fuentes de El Comercio, se conoce que la maqueta fue puesta por un día, para celebrar el 14 de febrero Día del Amor y Amistad por un periodo de 12 horas a partir de las 06:00 horas, luego fue retirada.
Manolo Chávez representante de la Cámara de Comercio de Cusco también cuestionó la estructura y señaló que las autoridades ediles deberían invertir en espacios culturales para incrementar la oferta turística.
“Deberían mejorar las estatuas de los incas, que son antiguas con rasgos precarios en vez de gastar en el Titanic, deberían invertir en mejorar las estatuas porque la gente sí se toma fotos allí. Culturalmente no tiene nada que ver. La plata que se invierte en eso es plata perdida, Machu Picchu Pueblo necesita mucha inversión pública para mejorar la apariencia de sus calles, crear museos, ofrecer más actividades culturales, alternativas para que el turista se quede y disfrute su estadía”, añadió Manolo Chávez.
Sin respuesta
Hasta el momento, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, Elvis La Torre Uñaccori, ni otro funcionario edil, ha respondido ante la ola de críticas recibidas tras la implementación del ‘Titanic’.
El Comercio intentó averiguar más datos con la municipalidad, pero sin éxito, puesto que la comuna no se ha pronunciado al respecto. Lo concreto es que hoy la emblemática plaza ya no luce la réplica del Titanic. Tampoco se sabe bajo que modalidad fue implementada, si se trató de una donación o un alquiler o el costo generado por su colocación.