Redacción EC

La Dirección Desconcentrada de Cultura de paralizó la construcción ilegal de una casa sobre andenería y restos de una residencia inca dentro del parque arqueológico de . La diligencia se vio obstaculizada por resistencia de parte de trabajadores que agredieron al personal que acudió a clausurar la obra.

► 

Varios empleados de la Dirección de Cultura de la región que apoyaban a la policía y al Ministerio Público sufrieron lesiones y fueron víctimas de robo y amenazas de muerte por, al menos, dos personas ya identificadas. Las autoridades presentarán denuncias por lesiones graves, hurto agravado y violencia y resistencia a la autoridad.

La construcción de cemento con fachada de barro fue intervenida. (Difusión)

(Difusión)

“Este es el inicio de próximas acciones que emprenderemos en salvaguarda del patrimonio cultural. Vamos a impedir que atenten contra zonas de máxima protección como en este andén”, señaló Ricardo Ruiz Caro, director de Cultura de Cusco.

El inmueble en cuestión era una vivienda de un piso de concreto con fachada de una casa de barro. Comenzó a ser construida hace 45 días sobre unos 327 metros cuadrados en el sector de P’uqro. El coordinador del parque arqueológico Óscar Montufar señaló que delincuentes están lotizando y vendiendo terrenos en zonas arqueológicas.