Paro en La Convención: evalúan reunión en una "zona neutral"
Paro en La Convención: evalúan reunión en una "zona neutral"
Redacción EC

Representantes de más de 500 pobladores de los distritos de Santa Teresa y Santa María, en , , se reúnen desde hace dos horas para evaluar una propuesta remitida anoche por la  (PCM) para un alto al paro que acatan desde hace ocho días. La propuesta contempla iniciar este viernes 5 un diálogo con el Estado, pero ya no en Lima ni en Quillabamba, sino en la misma Ciudad Imperial.

Según el documento, remitido por el congresista Hernán De la Torre Dueñas (Gana Perú), por parte del Ejecutivo irán a la reunión en Cusco el propio De la Torre, un ministro, viceministros y funcionarios del gobierno central.

Entre los reclamos que la población exige para conversar con el Gobierno, figuran la suspensión del proyecto para construir una hidroeléctrica en Machu Picchu, mejoras en las carreteras y acceso a los servicios básicos de agua y desagüe.

Ricardo Caballero, presidente del Comité de Lucha de la provincia de La Convención, informó a El Comercio que la reunión para evaluar "reunirse en un sitio neutral" culminará en unas dos horas. Según contó el dirigente, la población aún continúa acongojada por la muerte de un estudiante de 16 años el pasado martes. El joven, de iniciales J.C.H.P., será enterrado hoy a las 3 p.m. Según trascendió, agentes de la PNP custodian los cerros de Santa Teresa, a fin de evitar que el sepelio sea aprovechado para nuevos enfrentamientos.

En la víspera, Caballero había precisado a diversos medios locales que ningún dirigente de La Convención aceptaría la invocación de la presidenta de la PCM, , para reunirse en Lima este 15 de setiembre. A su turno, Jara también explicó que ningún representante del Ejecutivo aceptará dialogar mientras se mantenga una medida de fuerza en Santa Teresa, ubicada a escasos kilómetros del ingreso a la zona protegida del Santuario de .

ACLARAN MUERTE DE PROFESORA

Según Ebert Solís, director del noticiero radial Punto Final Noticias, en , hasta el momento la muerte del adolescente de 16 años es la única que ha dejado la protesta en La Convención. Ello luego de que la alcaldesa de la provincia, , diera cuenta del deceso de una profesora, debido al bloqueo de carreteras.

"El accidente de la profesora ocurrió en el Km 70 del sector Chahuares, en el distrito de . Esto queda a 150 Km. de Santa Teresa. La docente iba con su esposo en una moto, se encontraron con el piquete [de manifestantes] y los dejaron pasar. El esposo no vio una piedra que había en la pista, que provocó que perdiera el control de la moto. Su esposa cayó sobre la pista y no sobrevivió", dijo Solís.

Este accidente ocurrió hacia las 5 p.m. de ayer. Hasta el momento se ignora el nombre de la víctima.