Luego de protestas y la muerte de un manifestante en Cusco, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) suspendió el proceso de tratamiento limítrofe entre los distritos de Yanatile (Calca) y Quellouno (La Convención), solicitado por el Gobierno Regional de Cusco con conformidad de los alcaldes.
Como se informó, unos 3 mil manifestantes llegaron hasta el óvalo de Los Libertadores, se enfrentaron a la policía y luego intentaron dirigirse al aeropuerto Alejandro Velasco Astete. En ese lapso, según la PNP, se desvaneció Higidio Tapara Quispe (49), quien llegó cadáver al hospital provincial.
Tras esos sucesos, la PCM emitió un comunicado informando que la DNTDT deja sin efecto el informe técnico de demarcación territorial. Sin embargo, aclaró que nunca hubo una resolución o decisión definitiva al respecto, pues se trataba solo de una propuesta elaborada entre mayo y noviembre con la participación de las autoridades locales.
La comunicación sobre la suspensión del proceso de demarcación territorial ya ha sido enviado al Gobierno Regional de Cusco y a las autoridades provinciales y distritales correspondientes.
“Por lo tanto, compete ahora que el Gobierno Regional asuma la responsabilidad que fue otorgada a la DNTDT a solicitud de los interesados”, indica el comunicado.