Debido a las constantes protestas, la policía de turismo y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco instaron a los turistas a no utilizar la vía alterna hacia Machu Picchu que atraviesa el distrito de Santa Teresa.
La medida busca evitar cualquier tipo de inconvenientes así como daños a la integridad física de los visitantes de la ciudadela inca.
Según el jefe de la policía, Juvenal Zereceda Vásquez, aunque la vía a Quillabamba y la ruta alterna están bloqueadas, al menos veinte turistas habrían logrado ingresar a Machu Picchu a través de este camino.
Añadió que existen otras vías por las cuales pueden viajar de manera segura y sin inconvenientes. Algunas de ellas son a través de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes. En estas zonas, la situación estaría controlada.
Zereceda indicó también que se dispuso 400 agentes policiales para el resguardo de las zonas más álgidas, así como la misma ciudadela. El objetivo es para garantizar el normal desplazamiento de los turistas y evitar enfrentamientos como el ocurrido el pasado martes donde murió un adolescente.