MDN
El repaje: ancestral reparación del techo de un templo [FOTOS] - 4

Cada cuatro años, las comunidades de Marcapata (Quispicanchi, Cusco) reparan entre todas el techo del templo colonial San Francisco de Asís.El techo de paja de esta iglesia colonial, construida a mediados del siglo XVII, está deteriorado debido a los constantes chubascos que caen en este poblado de la ceja de selva.

Esta actividad ancestral es conocida como el repaje o ‘wasichakuy’, donde participan las nueve comunidades que forman Marcapata. Este año, la fiesta –en la que participaron más de 3.000 personas– empezó el domingo 9 de agosto y culmina hoy.

La fiesta repaje del templo de Marcapata es una tradición que se realiza cada cuatro años y que acaba de ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación, debido a que constituye una muestra de conocimientos ancestrales y cosmovisión andina.

Se organiza desde hace más de 350 años y es una muestra de las faenas comunales que solían hacer las poblaciones prehispánicas. Según el ecónomo del templo de Marcapata, Filiberto Caller, esta tradición es una muestra de cómo el trabajo puede ser organizado y canalizado para conseguir un bien común.
 

Contenido sugerido

Contenido GEC