MDN
Repararán templo de San Sebastián a través de obra por impuesto - 3

Tras inspeccionar y evaluar los daños ocasionados a la iglesia de San Sebastián, en el , por un incendio ocurrido el pasado 16 de setiembre, el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, confirmó la creación de un fondo, a través de obras por impuesto, para reconstruir en breve plazo el templo colonial.

“Desde el primer día hemos estado buscando socios y (hemos recibido) ofrecimientos de las instituciones  financieras. El Banco de Crédito del Perú, mediante la modalidad de obras por impuestos, realizará la recuperación del templo con apoyo de todos los sectores y bajo la mirada del Ministerio de Cultura”, afirmó el ministro durante su visita al Cusco.

Jorge Nieto Montesinos precisó que los trabajos de recuperación en la iglesia de San Sebastián ya se han iniciado con la colocación del techo provisional por la temporada de lluvias.

“Lo que ha sucedido no tiene precio, se ha perdido obras de valor incalculable e irreparable. Esto no se puede volver a repetir. Hemos estado en situación  de rescate, hemos hallado 109 obras en buenas condiciones y 25 obras se han perdido de forma irreparable”, precisó el ministro de Cultura. 

El integrante del gabinete dijo que está a la espera de que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) entregue un informe sobre el estado de todos los templos del Cusco declarados patrimonio para garantizar su conservación.

-Pérdida irreparable-

Por su parte, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que en total se han perdido 24 lienzos durante el incendio del templo de San Sebastián, mientras que 109 están intactos. “El daño a las esculturas aún está en evaluación”, afirmó Vidal Pino, director de la entidad.

Las obras recuperadas aún se encuentran en capillas cercanas al templo de San Sebastián. Aún no se precisa cuando serán llevadas a ser restauradas.

-Dato-                                                            

Jorge Nieto indicó desde el Ministerio de Cultura se ha propuesto la creación de fiscalías y juzgados especializados en patrimonio cultural.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC