Sindicatos y gremios de Cusco acordaron suspender sus protestas hasta el 3 de enero del próximo año. Sin embargo, La Convención, Chumbivilcas y Canchis, tres de las 13 provincias que conforman el departamento de Cusco, y claves para la generación de electricidad y transporte de minerales y pasajeros, decidieron tomar su propio rumbo y continuar con la medida de fuerza.
“Cusco entra en un período de coordinación, reforzamiento y articulación organizacional, así como de reactivación económica por Navidad y Año Nuevo hasta el 3 de enero. Se respetan las autoconvocatorias de lucha de las provincias La Convención, Chumbivilcas y Canchis”, se lee en un comunicado de las organizaciones.
PUEDES LEER: Juan Stoessel: “Hemos regresado a tener una tan mala imagen que no teníamos desde los años 80″
Afectaciones
En La Convención, la continuidad de las protestas y bloqueos de vías no fue del todo bien recibida. Decenas de comerciantes rechazaron la medida ante el deterioro de los productos en los mercados y las necesidades económicas.
Al respecto, Rómulo Ramos Miranda, secretario general de la Federación de Campesinos y copresidente del Comité Central de Lucha, y otros miembros acordaron permitir las actividades comerciales desde las 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
Mientras tanto, desde el pasado martes 13 de diciembre, la planta compresora de gas natural de Kámani, ubicada en la localidad de Kepashiato, en La Convención, permanece tomada por un grupo de al menos 140 manifestantes. Esto pone en riesgo el 50% de la electricidad del país.
Los manifestantes, que pernoctan en la planta operada por Transportadora de Gas del Perú (TGP), aseguraron que no darán el brazo a torcer hasta que se atiendan sus demandas.
En el caso de Canchis, las organizaciones sociales fueron radicales en anunciar que no suspenderían temporalmente la huelga. Sin embargo, ayer acordaron otorgar un pase humanitario y abastecimiento para el transporte de pasajeros y carga hasta el 25 de diciembre. En el caso del distrito de Combapata, de la misma provincia, se concedió levantar el cierre en una vía regional hasta el 3 de enero.
Por otro lado, si bien en la provincia de Chumbivilcas no se han registrado nuevas movilizaciones, el corredor minero se encuentra bloqueado desde el 28 de octubre en el sector de Tuntuma, del distrito de Capacmarca, por demandas contra Las Bambas. La última semana se sumó otro bloqueo en Toccopampa, en el distrito de Velille, lo que ha perjudicado totalmente el traslado de mineral de esta compañía.
Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco, dijo que las manifestaciones han dejado un panorama catastrófico en el sector turismo, y ante otros países.
“Una convulsión y una crisis como las que hemos vivido la semana pasada afectan a los cusqueños. Todas nuestras actividades han quedado paralizadas. Hay un efecto totalmente catastrófico en el sector turismo, no solamente por la paralización del sector en esos días, sino también por la repercusión internacional. Esto está haciendo que los turistas busquen otros destinos y ya no Cusco, Perú”, aseguró.
Cabe indicar que Perú Libre, el partido con el cual llegó a la presidencia Pedro Castillo obtuvo alcaldías en tres de los siete distritos de Chumbivilcas
Lima Airport Partners anunció ayer que todos los aeropuertos regionales han reanudado sus operaciones, excepto el de Andahuaylas (Apurímac), ya que su servicio no es comercial. No obstante, el aeropuerto de Arequipa no contará con vuelos nocturnos hasta por tres meses por haber sufrido destrozos por vándalos.
Este miércoles, el Ministerio de Cultura informó en un comunicado oficial la reactivación de la venta de entradas para ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, la red de Caminos del Inca y diez parques arqueológicos de la región. Pisaq, Chinchero, Ollantaytambo y Tipón son algunos de ellos. Asimismo, el tren está operativo
Como consecuencia de las manifestaciones, el 13 de diciembre, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa estimó una cancelación del 50% de las reservas para el resto del año. A la fecha, ese porcentaje se incrementó al 90%. No obstante, el Valle del Colca y sus demás sitios turísticos están habilitados para los turistas.
El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, Juan Stoessel, declaró a El Comercio que todo el circuito turístico del sur del Perú, que incluye la Reserva Natural de Paracas, Nasca, el Colca en Arequipa, el Lago Titicaca en Puno, Cusco e inclusive la zona de Puerto Maldonado con Tambopata, ya se encuentra operativo.