Hernán Medrano Marin

En paralelo al regreso de las actividades comerciales y de en Machu Picchu Pueblo, tras una semana de paralización, personal del Ministerio Público y la Policía Nacional continúan llevando a cabo las diligencias respectivas en el Área Funcional de Informática y Telecomunicaciones de la , como parte de las investigaciones por la presunta existencia de una mafia enquistada en la entidad que promovía la venta irregular de boletos turísticos de ingreso a a través de la anterior plataforma digital.

LEER TAMBIÉN: Fiscalía investiga presunta mafia de boletos a Machu Picchu e ingresos fantasmas: las pistas que sigue el Ministerio Público

A través de redes sociales, la fiscalía informó que se busca recabar información sobre el presunto uso de máquinas, ambientes y personal de dicha entidad para este ilícito fin. Los presuntos responsables habrían perpetrado el delito de fraude informático e incumplimiento reiterado de funciones.

Pese a que los demás alcances del caso se mantienen en estricta reserva, El Comercio pudo conocer que los peritos vienen recopilando información y recogiendo evidencias a través de PCs, laptops, software del sistema de venta de boletos, ticketeras, generadores de vouchers, entre otros equipos que han sido incautados.

Asimismo, la mañana de ayer (jueves), llegaron a procedentes de Lima equipos de la Policía Anticorrupción y de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional para apoyar en las diligencias.

Las diligencias se llevan a cabo en el Área Funcional de Informática y Telecomunicaciones de la la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. (Foto: Mincul)
Las diligencias se llevan a cabo en el Área Funcional de Informática y Telecomunicaciones de la la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. (Foto: Mincul)

La ministra Urteaga ya había señalado que existiría un “mercado negro” de boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu que pretendía evitar se implemente una nueva plataforma transparente y segura. Precisó que de acuerdo a un informe de auditoría de la Contraloría, entre 70 mil y 80 mil personas no fueron registradas como ingresantes a la llaqta de Machu Picchu a través de la web anterior (de la DDC de Cusco), lo que habría ocasionado un desbalance de 7,5 millones de soles por año.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, Carlos Gonzales, estimó que este perjuicio sería mayor y podría llegar hasta los 13 millones de soles, que se traducirían en “80 mil ingresos fantasmas” a la ciudadela inca.

Respecto a las mafias en torno a la especulación de boletos presenciales, fuentes de El Comercio confirmaron que malos operadores turísticos en complicidad con personal de la DDC de Cusco informaban a los turistas que las entradas estaban agotadas cuando en realidad no era así. Ello generaba que los visitantes se queden más días en Machu Picchu Pueblo y contraten más paquetes turísticos, hospedajes y almuerzos.

Además, según denunciaron turistas extranjeros, había toda una estructura de reventa de boletos a un precio mayor, que los visitantes terminaban comprando ante la necesidad de ingresar al complejo arqueológico.

Machu Picchu se reactiva

Tras varios días de paralización, las actividades turísticas se han reactivado finalmente en el distrito de Machu Picchu, en la región Cusco. Cientos de visitantes llegaron este jueves, desde tempranas horas, para visitar la ciudadela inca.

Algunos visitantes indicaron que no tuvieron inconvenientes para conseguir los boletos de ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu. En las calles de Aguas Calientes se pudo ver largas filas de turistas, quienes buscaban acceder a los buses que les permitieran subir hasta la ciudadela.

Ellos expresaron su alegría y emoción por conocer finalmente esta maravilla del mundo moderno de más de 400 años.

LEER TAMBIÉN: Cusco: gremios y pobladores levantan paro indefinido en Machupicchu Pueblo

Como se recuerda, el pasado 25 de enero, organizaciones gremiales y pobladores de Machu Picchu iniciaron una huelga para exigir al Gobierno la anulación del contrato con la empresa Joinnus, a quien se le había encargado la venta virtual de boletos de ingreso al santuario inca. Como consecuencia se suspendieron las operaciones en las vías férreas hacia Machu Picchu, así como la actividad comercial y turística de la zona.

En tanto, la noche del último martes, los ministros de Cultura, Comercio Exterior y Medio Ambiente, junto al gobernador regional del Cusco, alcalde de Machu Picchu, y otras autoridades, se reunieron en la ciudad imperial para la firma de un acuerdo (‘Declaración de Machu Picchu’), en el que se incluyeron varios puntos que estaban en agenda. El principal fue la aceptación oficial del Gobierno a la solicitud de adelanto de cese de operaciones por parte de la empresa Joinnus.

Finalmente, en asamblea llevada a cabo la mañana del día siguiente, en la plaza Manco Cápac del distrito de Machu Picchu Pueblo, los manifestantes que acataban el paro votaron a favor de deponer la medida de fuerza.

La ministra Urteaga ya había señalado que existiría un “mercado negro” de boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu que pretendía evitar se implemente una nueva plataforma transparente y segura. (Foto: Mincul)
La ministra Urteaga ya había señalado que existiría un “mercado negro” de boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu que pretendía evitar se implemente una nueva plataforma transparente y segura. (Foto: Mincul)

Vale precisar que la venta de boletos para Machu Picchu tampoco volverá al sistema antiguo de la DDC de Cusco, pues se implementará un tercer sistema de venta virtual diseñado y operado desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En los próximos días haremos esta transferencia a la nube de PCM. No podemos regresar a un sistema que no nos estaba dejando ver bien y que tiene visos de irregularidad, por lo menos”, manifestó la ministra de Cultura.

Otro de los puntos que contempla el acuerdo es la implementación del Centro de Interpretación de Machu Picchu, previa recuperación de las instalaciones del actual hotel Sanctuary Lodge, de propiedad del Estado y dado a concesión. Para tal fin, el Mincul se compromete a iniciar los tramites de afectación en uso.

Designan a nuevo jefe de DDC Cusco

Tras el inicio de las diligencias fiscales en sede de la DDC de Cusco, el Ministerio de Cultura designó este jueves, a Guido Walter Bayro Orellana como nuevo director de la mencionada entidad, en reemplazo de Claudia Miranda Sotomayor, funcionaria que había asumido el cargo de forma provisional el 21 de diciembre de 2023.

En la , publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se precisa que Bayro Orellana será responsable de la Unidad Ejecutora 002: MC - Cusco del Pliego 003: Ministerio de Cultura.

Sobre la arquitecta Miranda Sotomayor, ella se desempeña como subdirectora de la DDC de Cusco y anteriormente estuvo encargada de la dirección.

Vale precisar que en una anterior resolución ministerial () publicado en diciembre pasado, el Mincul dispuso la reorganización administrativa de la DDC de Cusco a fin de realizar una evaluación integral de sus procesos críticos que permita asegurar su eficiente funcionamiento, así como mejorar la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía.

LEER TAMBIÉN: Machu Picchu paralizado: estos son los personajes detrás de las protestas que han dejado millonarias pérdidas económicas

Para tal propósito se creó el Grupo de Trabajo Sectorial de naturaleza temporal denominado “Grupo de Trabajo de evaluación de los procesos críticos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco”, con el objeto de elaborar y presentar al Despacho Ministerial el Informe que contenga los resultados de la evaluación integral de los procesos críticos de la DDC de Cusco y las propuestas de acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para su reorganización.

Como parte de las funciones de dicho grupo de trabajo se estableció que realice recomendaciones sobre las condiciones y alcances de los servicios prestados por la DDC de Cusco, con especial énfasis en la gestión de la Llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu.