El Ejecutivo declaró el estado de emergencia de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos de nueve regiones del sur peruano. Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), hay peligro inminente de déficit en las fuentes naturales en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Junín, Tacna, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco.
Documentos e informes técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred) sustentan la decisión.
El estado de emergencia tendrá una vigencia de 90 días calendario y entre sus primeras acciones dispone la instalación de Comités de Coordinación de Emergencia en las administraciones locales del agua, comprendidas en la Resolución Jefatural N°019-2016 de la ANA.
Participarán en estos comités los operadores de infraestructura hidráulica, representantes del gobierno regional y de las organizaciones de usuarios de agua, con el fin de agilizar la adopción de medidas pertinentes.
El plan contempla restricciones en la captación, distribución y uso del agua; modificaciones de planes de distribución de agua; así como priorizar de acciones de operación y mantenimiento que permitan reducir las pérdidas de agua en el más breve plazo.