Declaran emergencia sanitaria por derrames de petróleo
Declaran emergencia sanitaria por derrames de petróleo

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró por 90 días en emergencia sanitaria la calidad del agua para consumo humano en el distrito de Imaza, provincia de Bagua en , y en otros cinco distritos de la provincia de Datem de Marañón (incluido Morona) en

Todas estas son zonas impactadas por los derrames de petróleo ocurridos el 25 de enero y el 3 de febrero en Amazonas y Loreto, respectivamente, por fallas en el Oleoducto Norperuano.

Voceros del Ministerio de Salud explicaron a El Comercio que la medida se decidió de forma preventiva a los resultados de las muestras de agua tomadas por el personal del sector en los afluentes, tanto en Amazonas como en Loreto. Con ello se busca evitar mayores consecuencias negativas en la salud de las comunidades.

En el caso de Loreto, el personal de Salud tomó muestras de nueve fuentes de agua ubicadas en los distritos de Manseriche, Barranca, Pastaza, Cahuapana y Morona, esta última más cercana a la zona del derrame.

De otro lado, el sector ha dispuesto incrementar la vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano, en coordinación con los gobiernos regionales de Loreto y Amazonas.

Exigen sanciones

Tanto el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, como el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, no pudieron viajar por mal tiempo hasta el distrito de Morona. En este lugar, el derrame habría causado la contaminación de los ríos Morona y Marañón, y dejado más de 2.000 damnificados.

Fernando Meléndez dijo que Petro-Perú opera el oleoducto sin mantenimiento por más de 40 años, y lamentó que el presidente de la empresa, Germán Velásquez, haya minimizado los daños a la Amazonía.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC