Declaran en emergencia sanitaria a Lambayeque, Piura y Tumbes
Declaran en emergencia sanitaria a Lambayeque, Piura y Tumbes

El Ejecutivo declaró en emergencia sanitaria por el plazo de noventa días calendario a las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes, debido a que las intensas  registradas ponen en riesgo la salud de la población de estos sectores.

El Decreto Supremo Nº 004-2017-SA, publicado hoy en el El Diario Oficial El Peruano, recuerda que el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño - Enfen informó que se han consolidado las condiciones para un evento El Niño costero débil y que estas condiciones favorecen un aumento en la frecuencia de lluvias de magnitud muy fuerte, especialmente en la costa norte del país.

Por ese motivo, los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque continuarían siendo afectados por lluvias intensas y posibles inundaciones, así como por elevación de la temperatura ambiental, lo cual genera un alto riesgo de daños a la salud de la población y a los establecimientos de salud.

Los riesgos

Según la norma, existe el riesgo de aumento de casos en enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA), intoxicación alimentaria, dengue y arbovirosis, conjuntivitis e infecciones a la piel.

Asimismo, como efectos inmediatos de la elevación de la temperatura ambiental, de la inundación de viviendas y comercios, y del colapso de los sistemas de agua potable y alcantarillado, se espera el incremento de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y enfermedades transmitidas por alimentos y agua (ETA) y zoonóticas como leptospirosis.

Además, la exposición de las personas a áreas anegadas debido a lluvias o inundaciones y la concentración de partículas de polvo provenientes de la remoción de escombros en el aire incrementarían las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades infecciosas de la piel respectivamente.

Finalmente, los cambios ecológicos favorecerían la reproducción de insectos vectores y de los roedores, por lo tanto se podría observar un aumento de los casos de dengue, y probablemente fiebre chikungunya y enfermedad por virus zika, y posteriormente la peste.

Contenido sugerido

Contenido GEC