El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Ayacucho, La Libertad y Lambayeque, por peligro inminente ante el periodo de lluvias. Así lo dispone el decreto supremo N° 012-2020-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Se trata de 134 distritos que pertenecen a 37 provincias de las referidas regiones. Entre estas últimas figuran Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe y Pataz), La Libertad (Bolívar, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco), Ayacucho (Huanta, La Mar, Vilcashuamán, Víctor Fajardo y Paucar del Sara Sara).
► Junín: declaran en estado de emergencia distrito de Ahuac por lluvias
Además, Arequipa (Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión, Camaná y Caravelí), Moquegua (Sánchez Cerro, Ilo y Mariscal Nieto), Tacna (Candarave, Tacna y Tarata) y Puno (Jorge Basadre, Azángaro, Carabaya, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo).
La medida tomada por el Ejecutivo tiene vigencia de 60 días calendario para la ejecución de acciones inmediatas orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente.
Estas acciones contarán con la participación los gobiernos regionales de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Ayacucho, La Libertad y Lambayeque, así como los gobiernos locales comprendidos. Estos coordinarán con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Asimismo participan los ministerios de Salud; Educación; Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego, Interior, Defensa y Transportes y Comunicaciones, y demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda.
El dispositivo está firmado por el presidente Martín Vizcarra y el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y está refrendada por los titulares de los ministerios mencionados.