Defensor del Pueblo: "Gobierno debe dejar de prorrogar el estado de emergencia"
Defensor del Pueblo: "Gobierno debe dejar de prorrogar el estado de emergencia"
Alicia Rojas Sánchez

El Defensor del Pueblo, , dijo a El Comercio que los diferentes actores del conflicto en el corredor minero hacia deben realizar gestos que creen condiciones para el diálogo.

► 

"Nosotros consideramos que es fundamental crear las condiciones para el diálogo. De alguna manera, la empresa, el Estado y los comuneros han creado las condiciones para que se desate esta crisis. Por un lado, la comunidad tienen que dejar de apelar, no todos por supuesto, a mecanismos que trasgreden derechos como la toma de carretera. Por el lado del Estado, debe dejar de prorrogar el estado de emergencia y asumir una conducción firme y comprometida", indicó.

Explicó que prorrogar el estado de emergencia durante varios meses carece de sentido, ya que esta medida restringe derechos y no da señales para un espacio de diálogo. "Se requieren gestos que desinflen un poco la situación y generen confianza", señaló.

Respecto a la empresa minera Las Bambas, el Defensor del Pueblo agregó que tiene que darse cuenta que el cambio del proyecto del uso de un mineroducto por el transporte terrestre tiene efectos en la seguridad y polución en toda la zona. 

Asimismo, cuestionó el rol de mediador que ha tomado el gobierno central frente a este conflicto. "Creo que el Estado tiene que hacer una severa autocrítica del rol que ha venido cumpliendo en los últimos años en general. Es evidente que ha tenido un enfoque equivocado. Este no es un tema entre particulares. Entre la empresa y la comunidad pueden haber ciertos acuerdos, pero estos tienen un impacto público", explicó.

Gutiérrez sostuvo que el nuevo gabinete ministerial debe ver este conflicto como una oportunidad para cambiar las cosas. Una de las acciones en la que debe enfocarse es generar las condiciones para el diálogo.

Síguenos en Twitter como