El reinicio de las protestas contra Tía María en el valle de Tambo tras la ratificación de la licencia de construcción de la mina, ha reavivado el clima de tensión en la provincia de Islay (Arequipa). Esta tarde, a través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo resaltó la urgencia de “darle contenido” al diálogo en relación al proyecto minero.
► Tía María: Valle de Tambo rechaza conformar comisión para fiscalizar a Southern Perú
► Tía María: tensión en Arequipa por inicio de paro indefinido
La nota recomienda que el tratamiento de los problemas en torno al proyecto debe hacerse “con la diligencia que la situación amerita, en condiciones básicas de seguridad y dotando al diálogo de un contenido real y específico que refleje las preocupaciones ambientales y sociales de los ciudadanos y ciudadanas del valle de Tambo”.
Asimismo, la Defensoría considera “indispensable” la construcción de un espacio de diálogo que tome en cuenta temas sensibles para la población de la zona, como la provisión de agua para la agricultura y el desarrollo humano, la mejora del rendimiento agrícola, así como el incremento de la calidad de la educación.
“Si bien la resolución emitida por el Consejo de Minería puede ser recurrida ante el Poder Judicial, en ningún caso es aceptable mantener en la zona una situación de riesgo para la seguridad de todos, sin una respuesta política frente al problema"