Se han detectado 112.659 casos de dengue en el país, en lo que ha sido el mayor brote de esta enfermedad en la historia reciente. Sin embargo, esta alza no ha sido única para el Perú, sino que se ha convertido en una preocupación a nivel regional e internacional. El Comercio logró recoger las estadísticas de los países vecinos con una mayor afectación en la región a causa del dengue para compararlas con la situación nacional.
De acuerdo con el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países con la mayor cantidad de casos reportados son Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia. El Comercio logró recabar los datos epidemiológicos de estas naciones, así como de sus respectivas capitales. De acuerdo con la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), Lima Metropolitana registra 16.626 casos.
Esta cifra es muy lejana al caso de Brasilia y Río de Janeiro, la primera siendo la capital de Brasil y, la segunda, la ciudad más poblada y centro económico. Respectivamente –en base a la última actualización de las entidades de salud brasileras- suman 192.981 y 180.758 casos. Sin embargo, estas cifras por sí mismas no son comparables, considerando la inmensa diferencia poblacional de las ciudades.
Para que la comparación sea adecuada se emplea la incidencia de enfermedad. En otras palabras, la probabilidad de una persona a que sea infectada. En la capital peruana, la incidencia es de 162,28 por cada cien mil habitantes. En Brasilia, esta cifra se eleva a 6.850,4 y en Río de Janeiro es de 1.125,9.
En todo el país, el gigante sudamericano supera los 2,7 millones de casos, con una incidencia de 1.335,2 infecciones por cada cien mil habitantes. En el Perú, esta tasa es de 330,27. En Argentina, uno de los países que más casos ha registrado de América del Sur, la incidencia es de 384. En total, la nación sureña ha reportado 180.529 infecciones por dengue.
La capital de Argentina es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una comuna que alberga a unos 3,1 millones de habitantes en un territorio diez veces más pequeño que Lima Metropolitana. Este Diario recogió la información más reciente publicada las entidades argentinas, las cuales detallan que en la CABA se han identificado 7.870 casos de dengue. La incidencia bordea los 252 casos por cada cien mil habitantes.
Asimismo, se pudo conocer la data de la provincia de Buenos Aires. Se contemplaron 43.322 infecciones por esta enfermedad y se calcula una incidencia de 247. Cabe mencionar que en la región de Lima –incluyendo Lima Metropolitana- la autoridad de salud ha identificado 22.360 casos y una tasa de 198,7 por cada cien mil habitantes.
Paraguay es otro de los países que han registrado un incremento de casos sin precedente. El Comercio pudo conocer que las autoridades sanitarias de dicha república han registrado 42.942 infecciones de dengue a nivel nacional, con una incidencia de 561 por cada cien mil habitantes. En Asunción, capital del país, los casos bordean los 4.300 casos, con una tasa de 531. Cerca del 10% de todas las infecciones registradas en todo Paraguay vienen de su capital. Para el Perú, Lima Metropolitana representa cerca del 14,7% de los casos.
Por último, se pudo conocer la información de la situación en Colombia. Este país ha registrado 55.340 casos de dengue a nivel nacional, con una incidencia por cada cien mil habitantes de 154,8. Es la más baja de los países contemplados en este informe. Por su parte, Bogotá ha identificado 644 casos. Cabe recordar que la capital colombiana se encuentra a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, por lo que la proliferación de esta enfermedad es más complicada.
Las cifras mortales
Según la OPS, este brote de Dengue ha registrado una letalidad menor al 0,05%. De hecho, solo cerca 0,5% de los infectados con esta enfermedad desarrollan un cuadro grave. Pese a esto, la inmensa cantidad de casos ha derivado a que las muertes también se multipliquen. Solo en Brasil, 1.044 personas han fallecido por Dengue confirmado. A la par, otros 1.576 óbitos se encuentran en investigación. En total son 2.620 fallecidos vinculados a esta enfermedad.
En el Perú, la cifra de mortandad es de 117 pacientes. Esto significa una tasa de mortalidad del 0,1% a nivel nacional. A nivel de la capital, Lima Metropolitana suma trece defunciones, con una letalidad del 0,08%. En Brasilia, la capital de Brasil, se vive un extremo muy diferente. Se han 262 fallecidos por Dengue (207 confirmados y 55 en investigación). En esta capital, la mortalidad asciende al 0,11%. En Río, las cifras suman 154 víctimas (86 confirmados y 68 en investigación). La mortalidad es del 0,04%.
Por su parte, Argentina ha informado sobre 79 víctimas mortales, refiriendo una tasa de mortalidad del 0,04%. La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma mantienen tasas por debajo del 0,04%. La primera suma 17 muertes (0,039%), mientras que en la segunda son tres los fallecidos (0,038%). El país que sí presenta una mortalidad superior en el ámbito regional es Paraguay. La cifra de óbitos a nivel nacional es de 74, lo que significa una mortalidad del 0,17%. Su capital incluso supera estas lamentables estadísticas: en Asunción, las trece víctimas implican una fatalidad del 0,3%. Colombia tampoco se queda atrás ante el alza en la cifra de muertes por Dengue. Dicha nación contempla un registro de 94 fallecidos, marcando un índice de mortalidad del 0,17%.