Los casos de dengue se han disparado en las regiones Madre de Dios, Loreto y San Martín. (Foto: GEC)
Los casos de dengue se han disparado en las regiones Madre de Dios, Loreto y San Martín. (Foto: GEC)
Patricia Montes

En las primeras cinco semanas de 202 se han registrado 12 muertes por en el país y un total de 5,480 pacientes con el mal, según reveló la titular de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del (Minsa), Karim Pardo.

Esta cifra es superior al año pasado, en el que se registraron 1,001 afectados a nivel nacional. En ese mismo periodo los casos llegaron a 16,089.

“La curva de casos de dengue en el Perú nos muestra un incremento importante desde el cuarto trimestre del 2019 y que continúa durante las primeras semanas de este año”, señaló Pardo.

Asimismo, precisó que este incremento se debe al aumento de casos de dengue en Madre de Dios, Loreto y San Martín que, en conjunto, han acumulado el 79.5% de pacientes (4,359) en las primeras cinco semanas de este año. En todo 2019, en estos departamentos de la selva se reportaron el 76% de afectados (12,233). El Ejecutivo, además, declaró el 10 de febrero pasado en emergencia sanitaria a estas tres regiones por 90 días.

La especialista del Minsa, asimismo, indicó que un equipo multidisciplinario se trasladará en forma simultánea desde mañana al 21 de febrero en estas tresregiones para la implementación de la declaratoria de emergencia por el brote epidémico de dengue.

Igualmente, Pardo informó que el pasado 11 de febrero el Minsa autorizó la transferencia de S/4'281,429 a favor de los gobiernos regionales de Loreto, Madre de Dios y San Martín para efectuar las labores de prevención.

–¿QUÉ ES EL DENGUE?–

El dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, el cual se reproduce en los depósitos con agua. Por ello, el Minsa recomienda identificar los recipientes que pueden ser “criaderos” de este mosquito, como cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas y llantas en desuso, pues en estos se pueden almacenar el agua de las lluvias.

Ello debido a que, con la acumulación del agua, la hembra del zancudo puede depositar sus huevos y reproducirse. Por lo tanto, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos depósitos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los objetos que ya no sirvan.

Este zancudo, además, también propaga el zika y la fiebre chikungunya.

El zancudo Aedes aegypti transmite el dengue, y también el zika y la chikungunya. (Foto: GEC)
El zancudo Aedes aegypti transmite el dengue, y también el zika y la chikungunya. (Foto: GEC)

–VARIEDADES–

En el país se han presentado dos variedades hasta el año pasado: dengue clásico y dengue grave (variedad mortal). Sin embargo, el Minsa ha detectado en Madre de Dios una nueva variante: DEN-2 Cosmopolitan, la cual afecta con mayor agresividad a la población de riesgo, sobre todo a los adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con enfermedades preexistentes, como hipertensión y diabetes.

Los síntomas del dengue clásico, de acuerdo con el Minsa, son fiebre alta, dolores de cabeza, de ojos y en los huesos. Cuando la enfermedad es grave también se presenta esta sintomatología, pero además pueden haber moretones y sangrado.

En el caso del nuevo tipo de dengue, conocido como asiático-americano, ocurren cuadros de shock tras presentar dolor abdominal.

El Minsa ha transferido cerca de S/4.3 millones a las regiones Madre de Dios, san Martín y Loreto para combatir el brote de dengue. (Foto: GEC)
El Minsa ha transferido cerca de S/4.3 millones a las regiones Madre de Dios, san Martín y Loreto para combatir el brote de dengue. (Foto: GEC)

–DATOS–

-En 2017, año en el que ocurrió El Fenómeno El Niño costero, se registraron 76,093 casos de dengue a nivel nacional, según el Minsa. Un total de 48,675 de ellos se reportaron en Piura, la región más golpeada por el temporal.

-Ese año hubo 79 decesos por el mal en el país por dengue y 53 de ellos correspondieron a Piura.

TAGS RELACIONADOS