La Contraloría General de la República alertó deficiencias en la lucha contra el dengue. (Foto: Referencial)
La Contraloría General de la República alertó deficiencias en la lucha contra el dengue. (Foto: Referencial)
Redacción EC

La alertó deficiencias en la lucha contra el en Piura, Tumbes, Lima y Callao, pese a que se desplegó una serie de servicios de control para supervisar la ejecución de acciones de prevención, control y seguimiento de la enfermedad. Sin embargo, las cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del , al 9 de junio, indican que los casos de contagio van aumentando y se superan los 137 mil casos (confirmados y probables) en el país, así como 157 casos de fallecidos.

LEE: Temblor en el Perú, hoy | ¿Qué dice el IGP, últimos sismos, epicentros y otros reportes?

Ante ello, la Contraloría indicó que “viene desplegando a sus auditores en las regiones donde se registra una mayor incidencia de esta enfermedad, dando como resultado la emisión de 15 informes de control, de los cuales en 13 se detectaron situaciones de riesgos en Piura, Tumbes, Lima, Loreto y Callao, en otro se alertó una situación adversa en materia presupuestal en Piura y solo en uno no se encontraron situaciones adversas”.

La entidad señaló que en Piura se habría advertido a la Dirección Regional de Salud (Diresa) sobre la menor distribución de insumos y medicamentos en las provincias de Piura y Sechura para el tratamiento de pacientes con dengue, lo que genera el desabastecimiento de estos productos y obliga a los afectados a comprarlos fuera de los centros.

“Durante el periodo de evaluación del 24 al 31 de mayo de 2023, un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Diresa constató el desabastecimiento de insumos y medicamentos. Por ejemplo, en la visita realizada al Establecimiento de Salud I-3 de Cura Mori no contaba con cloruro de sodio (suero), por lo que se había prestado 60 frascos de otro centro de salud”, se lee en el comunicado.

REVISA: El dengue sigue avanzando: ¿Cuáles son las mejores estrategias para controlar esta enfermedad infecciosa?

“En los establecimientos como Consuelo de Velasco, Cesamica, Santa Julia, El Indio, Catacaos, La Unión, Bernal, Sechura, Chiclayito, Víctor Raúl y Tacalá se observó la falta de algunos productos como paracetamol en gotas, sales rehidratantes, dimenhidrinato, ranitidina, metamizol, solución polielectrolítica y cloruro de sodio. Entre los insumos no se contaba con la llave triple vía, equipo de venoclisis y catéter. Todos estos son indispensables para el tratamiento y manejo de la sintomatología de los pacientes con dengue”, se agrega.

En el caso de Tumbes, “se evidenció la falta de personal médico, equipos de aire acondicionado para el mantenimiento de medicamentos y demora en la entrega de resultados para pruebas de dengue. Tampoco hay ambientes destinados para la atención exclusiva de población con los síntomas o casos confirmados” en las redes de salud de Corrales, Pampa Grandes y Zorritos, de las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar.

En cuanto a Lima, “había una situación de substock de insumos de laboratorio para realizar pruebas rápidas de detección del dengue y la chikungunya, lo que generó el riesgo de no asegurar el oportuno abastecimiento y disponibilidad de estos insumos por parte de las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud (Minsa), a pesar de estar en plena emergencia sanitaria por el brote del dengue.

MÁS: Repelente gratuito contra el dengue que creó EsSalud: ¿Cómo se elaboró y de qué forma se distribuirá?

También se alertó “que un total de 1845 mosquiteros de polietileno/poliester 100% multifilamentoso, valorizados en S/ 57 298, permanecían inmovilizados en el almacén del Cenares, ubicado en el distrito de El Agustino, desde junio del 2017 por no contar con el registro sanitario respectivo, por lo que no fueron distribuidos oportunamente para la atención de enfermedades metaxénicas como es el dengue”.

Por último, en el Callao se alertó el desabastecimiento de pruebas e insumos para la detección de casos positivos de pacientes con dengue, lo cual pone en riesgo la intervención del cerco epidemiológico en la región, ya que sin esto afecta la inspección de los domicilios ubicados alrededor de los casos positivos y adoptar medidas para la contención de los brotes.

La Contraloría también detectó “una falta de celeridad en la compra de nuevos equipos para laboratorio, tales como lavadoras de microplacas y lectoras de microplaca para Elisa, los cuales son utilizados para el diagnóstico del dengue, leptospirosis, brucelosis, VIH y hepatitis”.

Contenido sugerido

Contenido GEC