Hernán Medrano Marin

En promedio, los establecimientos de salud de la región reportan, desde julio, entre 50 y 70 pacientes hospitalizados con cada semana. Esta cifra se ha ido incrementando en el último tiempo, ya que a inicios de año, cuando se empezaba a propagar la enfermedad, el número de hospitalizados llegaba a 8.

LEER TAMBIÉN: Tumbes: reportan colapso de la Unidad de Vigilancia del Hospital Regional por casos de dengue

Este panorama se debe a que en el último tiempo se ha registrado un aumento significativo de casos de dengue en Tumbes, siendo 8.248 el acumulado a la fecha. Esta situación es corroborada por la Defensoría del Pueblo, quien precisó a El Comercio que en la primera quincena de agosto se evidenció un incremento de casos del 12,86%. Asimismo, el dengue en Tumbes ha causado la muerte de 4 personas y mantiene hospitalizadas en estos momentos a otras 66.

Ante esto, y debido a la epidemia de chikungunya y el riesgo de reingreso de la malaria, el pasado 23 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la emergencia sanitaria, por 90 días, en los distritos y las provincias de Tumbes, a través del Decreto Supremo Nº 023-2015-SA. La medida se aplica en los distritos de Corrales, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, La Cruz, Zarumilla, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal, Zorritos, Casitas y Canoas de Punta Sal.

Situación con hospitales y medicinas

Autoridades y pacientes vienen alertando que los establecimientos de salud de Tumbes se encuentran colapsados debido a la cantidad de casos de dengue que atienden. El último domingo, algunos ciudadanos denunciaron que no han podido hallar camas disponibles para sus familiares. Además, también indicaron que los medicamentos básicos para tratar la enfermedad escasean o han subido de precio en boticas y clínicas.

Uno de los centros de salud colapsados sería el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría de Tumbes (JAMO II-2). Su director, César Palomino Maguiña, detalló que tuvieron que disponer de algunas camas del Hospital Ciudadela Noé, que actualmente se encuentra cerrado, a fin de abastecer al principal hospital de la región. Señaló que a la fecha hay cerca de 24 pacientes con dengue hospitalizados en dicho establecimiento.

LEER TAMBIÉN: El 51% de los fallecidos por dengue son adultos mayores

El gobernador regional dispuso que saquemos 6 camas del Hospital de Ciudadela Noé para poder habilitar otras áreas del Hospital Regional, para que nuestros pacientes no estén esperando en bancas ni sillas de ruedas”, comentó.

Dijo también que el gobierno regional junto con otras autoridades ha coordinado la activación de las diferentes unidades febriles de atención primaria ubicados en la periferia de Tumbes, “lo que está ayudando a que el hospital no siga colapsando”.

Palomino Maguiña agregó que se están haciendo esfuerzos para movilizar al personal médico capacitado para atender a los pacientes. Asimismo, dijo que se espera que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes implemente brigadas de control y fumigación a fin de controlar la propagación del dengue en la región.

En tanto, ciudadanos denunciaron una supuesta escasez de sueros orales rehidratantes en hospitales. Incluso, en redes sociales algunos han mostrado la receta donde se observa la palabra “agotado” en lo que respecta al suero, dando a entender que no habría stock de dicho producto. Vale precisar que este suero, compuesto por cloruro de sodio, es clave para el tratamiento de pacientes con dengue, pues ayuda a la hidratación y el control de la fiebre.

Minsa y Essalud aseguran abastecimiento

En diálogo con El Comercio, Paul Pachas, alto comisionado del Minsa en Tumbes, precisó que tras un incremento sostenido de casos de dengue en las últimas semanas en la región, se atraviesa ahora, al parecer, una fase de meseta. Detalló que, como es comprensible, un incremento de casos repercute en un aumento de la demanda en los hospitales, donde han ingresado muchos pacientes con signos de alarma y de riesgo.

El Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” de Tumbes viene registrando gran cantidad de pacientes con dengue. (Foto: Diresa)
El Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” de Tumbes viene registrando gran cantidad de pacientes con dengue. (Foto: Diresa)

Sostuvo que desde el Minsa se ha dispuesto el incremento del número de camas para poder satisfacer la demanda y que se seguirá proporcionando camas según vayan aumentando los pacientes.

El Hospital Regional inicialmente tenía 14 camas y ha ido aumentando el número a 20 y luego 24, conforme ha habido más casos. Justamente ahora se ha incrementado a 30 camas. El objetivo es incrementar el número de camas de acuerdo a la demanda. Lo mismo se está haciendo con Essalud. Si los casos siguen aumentando ya se ha planificado abrir una nueva Unidad de Vigilancia Clínica (Uviclin) en el cual se podrían atender pacientes tanto del Minsa como de Essalud”, señaló Pachas.

Para fortalecer las acciones contra el zancudo transmisor del dengue, el equipo técnico del Minsa, a cargo del presidente del INS, Víctor Suárez, se trasladó a la región Tumbes para sostener una reunión de trabajo con el equipo de salud de dicha región. (Foto: Minsa)
Para fortalecer las acciones contra el zancudo transmisor del dengue, el equipo técnico del Minsa, a cargo del presidente del INS, Víctor Suárez, se trasladó a la región Tumbes para sostener una reunión de trabajo con el equipo de salud de dicha región. (Foto: Minsa)

Sobre los medicamentos para tratar el dengue, como los sueros orales rehidratantes, Pachas aseguró que tanto los hospitales del Minsa como de Essalud se encuentran abastecidos con este producto. Asimismo, indicó que existe suficiente medicamento para tratar la fiebre generada por el dengue, ese decir, pastillas (adultos) y jarabes (niños).

Hay cantidad suficiente. Obviamente la demanda se ha incrementado, pero no ha habido desabastecimiento de cloruro de sodio en ningún momento. También tenemos el medicamento para tratar la fiebre, eso tampoco ha faltado. Para la atención de pacientes hospitalizados, el número de camas se irá aumentando de acuerdo a la demanda. Igual sucede con los medicamentos”, precisó.

Respecto a las pruebas para diagnóstico y confirmación de casos de dengue, Pachas sí admitió que hubo un déficit. Sin embargo, mencionó que el problema ya se ha solucionado. “Tuvimos un pequeño bache, pero ya se han enviado las pruebas”, dijo.

Autoridades y pacientes vienen alertando que los establecimientos de salud de Tumbes se encuentran colapsados debido a la cantidad de casos de dengue que atienden.
Autoridades y pacientes vienen alertando que los establecimientos de salud de Tumbes se encuentran colapsados debido a la cantidad de casos de dengue que atienden.

Informó, además, que se ha hecho una reorganización de la distribución del personal en el primer nivel de atención, de tal manera que se priorice la atención de casos de dengue. “La capacidad de oferta es una limitada. Si se incrementa el número de casos, es decir, la demanda, también hay que aumentar la oferta y eso es lo que se ha realizado”, señaló Pachas.

Por otro lado, el vocero del Minsa recalcó que el tema de prevención de casos, asociado básicamente al control del vector, no depende exclusivamente del sector salud, sino de todos los sectores. Agregó que se vienen realizando las coordinaciones del caso con diferentes instituciones, sobre todo para ejecutar las labores de limpieza y fumigación.

El vocero del Minsa indicó que se vienen realizando las coordinaciones del caso con diferentes instituciones, sobre todo para ejecutar las labores de limpieza y fumigación. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El vocero del Minsa indicó que se vienen realizando las coordinaciones del caso con diferentes instituciones, sobre todo para ejecutar las labores de limpieza y fumigación. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Para tener un éxito se tiene que trabajar de manera coordinada, a nivel nacional, regional y local. Se está coordinando con el Ejército y la Marina para que apoyen con soldados para la fumigación de viviendas, previa capacitación. El impacto se va a demorar en verse. Luego de unas semanas recién veremos una disminución de la población de zancudos y el número de casos”, manifestó.

Por su parte, ante el incremento de casos de dengue que se registra en Tumbes, el presidente ejecutivo de EsSalud, César Linares, dijo haber tomado diversas medidas en beneficio de los asegurados. Ha dispuesto el envío de 6 mil sales deshidratadas, así como la distribución de medicamentos como paracetamol, repelentes y mosquiteros. Aseguró también que ha dispuesto total vigilancia para controlar el comportamiento de esta enfermedad.

Balance de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo informó que las cifras del dengue en Tumbes durante las últimas dos semanas reflejan de manera significativa que el escenario aún no está controlado, pues los ingresos hospitalarios persisten y que se deben intensificar medidas, como el control vectorial con larvicidas, eliminación de criaderos y la educación de la población.

En cuanto a los medicamentos, la defensoría, en coordinación con la Diresa Tumbes, viene monitoreando los establecimientos de salud de la región, “confirmando que hasta la fecha se encuentran abastecidos”. Mientras tanto, dijo que la Diresa ya ha recibido un nuevo lote de insumos para el laboratorio y la toma de pruebas.

LEER TAMBIÉN: Tres menores de 8, 10 y 16 años eran abusados por sus medios hermanos para crear contenido pornográfico: todo sobre rescate en Lurín

En cuanto a EsSalud, la Defensoría detalló que se ha tomado conocimiento de que actualmente están afrontando una escasez de sales de rehidratación oral, pero que viene siendo controlada en articulación con el hospital regional.

Advirtió que hoy, viernes 18, el hospital de EsSalud recibirá un lote adicional a lo programado en el mes de agosto, ya que el stock que tenía se agotó debido al incremento de pacientes. Remarcó, en tanto, que el laboratorio sí se encuentra aún abastecido.