José Cayetano

Por primera vez en el año, el Perú ha superado los 100.000 casos de . Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (), hasta la semana epidemiológica 13 del 2024 (del 24 al 30 de marzo), se reportan 112.659 contagios y 117 decesos a causa de la enfermedad en el 2024. De esta forma, hubo un aumento de 15.576 casos y 10 fallecimientos en comparación con la semana previa.

De acuerdo con el CDC, las regiones con más infecciones por dengue son La Libertad (23.115), Lima (22.360), Ica (15.541) y Piura (15.515). En tanto, la cantidad de casos en Lima Metropolitana supera a estas dos últimas regiones. En la capital se registran 16.626 infecciones, es decir, 3.700 casos más que en la semana epidemiológica 12 (2.926) y casi el doble que en la semana epidemiológica 11 (8.623).

Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, dijo a El Comercio que esta es la mayor cantidad de infecciones en la historia de Lima Metropolitana, tomando como referencia esta semana epidemiológica del año.

El CDC reporta 13 muertes por dengue en la capital. Los distritos que más casos tienen son Comas (2.368), San Juan de Lurigancho (1.639), Villa María del Triunfo (1.371) e Independencia (1.260). Surco registra 168 infecciones, mientras que La Molina se acerca a la centena con 93 casos.

La cantidad actual de infecciones a nivel nacional supera en 280,6% a las cifras de la semana epidemiológica 13 del 2023. En ese periodo, La Libertad y Piura registraron 360 y 6.433 contagios, respectivamente, mientras que en Lima Metropolitana había 504.

Leslie Soto, médico infectólogo, mencionó que el pico de casos ocurriría en la quincena de mayo y, a partir de esta fecha, iniciaría el descenso de contagios. Al respecto, Díaz afirmó que el número de infecciones a nivel nacional en el 2024 superará al total del 2023 (256.693), con lo que se establecerá un nuevo récord histórico de casos en un año.

¿Por qué no se detiene el incremento de casos en Lima y a nivel nacional?

Soto expresó que la evolución de los contagios de dengue en el 2024 ha seguido la tendencia habitual por regiones. “Cada año, los contagios suelen empezar en la selva, luego se dirigen a la costa norte y finalmente al centro y el sur del país. Por eso, de las diez regiones con más casos en la actualidad, solo dos se encuentran en la selva: San Martín y Loreto”, explicó.

Valerie Paz-Soldán, investigadora de dengue y otras enfermedades infecciosas de la Universidad Cayetano Heredia, asegura que la razón principal del aumento constante de casos a nivel nacional son las altas temperaturas, pues existe una relación directa entre el factor climático y el rápido desarrollo del zancudo vector del dengue.

Las altas temperaturas permiten una reproducción más rápida del ‘Aedes aegypti’, el mosquito que transmite el dengue. En estas condiciones ambientales, la fase de huevo a larva y el paso a la fase adulta ocurre entre 3 a 5 días. Normalmente, ese proceso dura entre 7 a 10 días. El zancudo adulto es el que contagia por picaduras”, añadió Soto al respecto.

Asimismo, Paz-Soldán explicó que el clima muy cálido acelera el paso del virus del dengue desde el abdomen del vector del ‘Aedes aegypti’ hasta su saliva a un lapso menor a 10 días. “En condiciones climáticas menos calurosas, este proceso se realiza entre 10 a 15 días”, agregó.

Tome nota de los signos de alarma registrados por los pacientes con dengue
Tome nota de los signos de alarma registrados por los pacientes con dengue

La especialista mencionó que, conforme se acerque el invierno, el descenso de los niveles de temperatura reducirá las infecciones. No obstante, para no esperar este escenario y frenar la acelerada transmisión de contagios que padece actualmente el país, Paz-Soldán indicó que las autoridades deben incrementar las campañas de fumigación, que disminuyen la cantidad de mosquitos adultos, y de control larvario, para aplicar larvicidas en los depósitos de agua y acabar con los huevos del zancudo.

Soto considera que el Minsa no ha realizado oportunamente ambas acciones preventivas en Lima. Por otro lado, el especialista que la mayoría de limeños no es consciente de que la capital es una zona endémica, lo cual deriva en prácticas que permiten la reproducción del ‘Aedes aegypti’.

LEE TAMBIÉN: Cinco ministros del Interior durante Gobierno de año y medio de Boluarte: ¿Qué propone el sector en nuevo pedido de facultades?

No hay una cultura de prevención en Lima contra el dengue. Por eso, no existe el hábito de eliminar los criaderos de zancudo en los hogares. Esto, además de las altas temperaturas, explica por qué siguen aumentando los casos”, argumenta.

Los expertos entrevistados por El Comercio recordaron que las hembras del zancudo ‘Aedes aegypti’ pueden depositar entre 100 a 200 huevos cada 3 días en cualquier espacio donde exista agua empozada.

Además de los tradicionales recipientes para almacenar agua —como son los baldes y bidones—, muchas veces nosotros propiciamos los criaderos de zancudos al dejar residuos u objetos inservibles en el techo, patio y otros espacios de nuestras casas. Por ejemplo, llantas, chapas y botellas. Estos pueden acumular agua luego de lluvias o del riego, que permanecerá ahí hasta que no la retiremos”, subraya Díaz. “Al vector del dengue le basta con una superficie firme, como los objetos de plástico, para colocar huevos”, añadió.

Minsa realizará 'Fumigatón' en 8 regiones

El Minsa llevará a cabo la jornada nacional de fumigación y control larvario ‘Fumigatón’. La actividad se realizará el viernes 5 de abril en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ica y Áncash, mientras que, el sábado 6 se desarrollará en Lima, Piura y Callao.

El ministro de Salud, César Vásquez, indicó que esta actividad tiene como finalidad eliminar las larvas, huevos, pupas y al zancudo Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad del dengue. Con este objetivo, el Minsa ha coordinado con las autoridades regionales y locales para desarrollar la ‘Fumigatón’ en las zonas donde hay mayor transmisión.

En ese sentido, Vásquez mencionó que se desplazarán cientos de brigadas de personal de salud que recorrerán las viviendas. Esto se llevará a cabo con el apoyo de las Fuerzas Armadas y otras instituciones como los municipios, gobiernos regionales y la ciudadanía organizada.

En la lucha contra el dengue debemos estar todos unidos, por eso es importante que la población abra las puertas al personal de salud a fin de que identifique los criaderos o realice la fumigación”, indicó Vásquez.

Defensoría del Pueblo supervisa posibles focos de infección en Lima norte

Esta semana, la Defensoría del Pueblo visitó piscinas públicas de Carabayllo y San Martín de Porres para verificar su salubridad.

En este último distrito, se encontró dos piscina con un inadecuado mantenimiento y agua estancada, donde se reproduce el Aedes aegpyti.

Contenido Sugerido

Contenido GEC