La epidemia del dengue sigue atacando al país y Piura continúa como una de las regiones más afectadas. Este domingo, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, confirmó la activación del puente aéreo para trasladar a pacientes en estado crítico de Piura a Lima. Hasta el 5 de junio, Piura sumaba 37.517 casos de dengue y 59 fallecidos, según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa). Esta última cifra representa un tercio de las defunciones en todo el Perú. A nivel nacional son 126.726 casos y 186 defunciones.
En una segunda visita a la región en tan solo una semana, la ministra Gutiérrez anunció que a partir de hoy, lunes 5 de junio, se iniciará la campaña de fumigación en todo Piura con la participación de 300 fumigadores. La intervención comenzará en todo Chulucanas y luego seguirán las ciudades de Sullana, Bellavista Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Recordemos que la semana pasada la ministra de salud visitó Piura y tuvo diversos altercados con los ciudadanos y la prensa, pues se le recriminó que las acciones contra el dengue no eran suficientes y que los hospitales seguían colapsados.
En ese sentido, la ministra Gutiérrez indicó que, ayer, se activó el puente aéreo entre Lima y Piura para pacientes con comorbilidad y con dengue. Por la mañana se trasladó a cinco menores de 5 meses, 2, 3 y 14 años en estado crítico por dengue y otras afecciones desde el hospital Santa Rosa y Paita hacia el Hospital San Bartolomé, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y el de Breña, el hospital Dos de Mayo y el hospital Arzobispo Loayza.
Agregó que el domingo por la tarde se dispondría de otros tres vuelos médicos. Según informó Andina, el sábado 3 de junio también se había trasladado a ocho menores de Piura a Lima (cuatro con diagnóstico de dengue).
En Lima se han habilitado diversos establecimientos de salud, como el Arzobispo Loayza, Ate Vitarte, Sergio Bernales, entre otros, para recibir a pacientes de provincia en caso no puedan ser atendidos en el interior del país.
“Actualmente, tenemos alrededor de 1,400 pacientes hospitalizados a escala nacional con dengue y esperamos que en el transcurso de los días esta cifra siga disminuyendo”, enfatizó el director general de Operaciones en Salud, Julio Antonio Silva Ramos.
El sector salud aseguró que se está gestionando la contratación de nuevo personal de salud que será desplazado hacia Piura y ubicado en diferentes establecimientos de salud para atender a los pacientes de dengue.
El hospital temporal “La Videnita” ya se encuentra habilitado para hospitalizar pacientes de referencia. No está abierto al público para atención ambulatoria. “Primero tienen que ir al Hospital Santa Rosa, pasar por una evaluación clínica para determinar en qué condiciones está el paciente y derivarlos a “La Videnita” o a otro centro de salud. Y, para los que no podemos resolver en el hospital, se activa el puente aéreo”, dijo la ministra.
Cifras a nivel nacional
En todo el país son 126.726 casos totales de dengue, 1.454 hospitalizados y 186 fallecidos, según la sala situacional del Minsa al 5 de junio.
En cuanto a regiones, Piura continúa siendo la región con más casos acumulados de dengue (37.517) y hospitalizados (751). Luego se encuentra Lima con 15.251 casos de personas infectadas y 158 hospitalizados.
Lambayeque tiene 13.093 casos, Ica 11.336, sigue Loreto con 8.254, Ucayali con 8.103 y La Libertad con 8.088.
Cifras a nivel Sudamérica
El ingeniero Juan Carbajal, analista de datos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, compartió por redes sociales que el Perú es el segundo país con mayor tasa de mortalidad por cada millón de habitantes por dengue en Sudamérica, según data de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Primero se encuentra Bolivia y luego Perú, muy por debajo sigue Brasil y Argentina.
Según la página de la OPS, Bolivia tiene 126.182 infectados de dengue en el 2023 y 70 fallecidos; Brasil tiene 1′515.460 casos de dengue y 387 muertes; y, Argentina 99.456 casos y 59 fallecidos.
Carbajal explicó que los comparativos con otros países no se deben hacer con data absoluta, sino por tasa poblacional. Esto luego de que el Minsa publicara que el dengue no era una enfermedad que afecta solo al Perú, sino a todo Latinoamérica.
Ante esto, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, indicó a este Diario que “esto muestra otra vez la precariedad del sistema de salud”. Agregó que esta crisis se pudo evitar si se hubiese trabajado con tiempo en prevención: cuidados del agua, información a la población, fumigación y control de vectores.
“Luego del ciclón Yaku sabíamos que esto se venía. Es responsabilidad del Minsa, pero también de vivienda, educación y ambiente. La ministra [de salud] debió dirigir y liderar”, dijo el decano. Además, explicó que el colapso de hospitales también afecta la tasa de mortandad y esto se debe a las falencias que existen en el primer nivel de atención, pues los pacientes van de frente a un establecimiento de salud de alta complejidad en vez de acudir al primer nivel.
El ex ministro de salud, Víctor Zamora, comentó que todas las enfermedades con comportamiento epidémico, como lo fue el Covid también, reflejan la precariedad del sistema de salud para atender a las personas ya enfermas. “Nuestro sistema de salud es uno de los más precarios de América Latina, en términos de financiamiento, y uno de los más fragmentados”, mencionó.
Predicción sobre cantidad de infecciones
Algunas regiones de la costa norte y costa centro siguen registrando semanalmente una alta cantidad de pacientes con dengue. Las cuatro regiones con más casos son Piura, Lima, Lambayeque e Ica. Hace unas semanas la ministra de salud indicó que la epidemia ya bajaría y estaría controlada; sin embargo, todavía hay regiones que están lejos de esto.
El sábado, la titular de salud indicó que en Piura ya son 170 distritos que están en descenso total del dengue y 22 en una meseta. Sin embargo, a mediados de la semana pasada sostuvo que la región todavía se encontraba en “proceso de control” al igual que Ica y Lambayeque.
Por otro lado, expresó que las regiones con casos en descenso por más de seis semanas eran Loreto, Ucayali, Huánuco, Amazonas, Madre de Dios, Pasco y Puno. Las regiones que se encontraban en una meseta eran San Martín, Cajamarca, Junín, Cusco, Tumbes y Ayacucho.
Por su parte, el ex ministro Zamora dijo a El Comercio que es difícil predecir si ya estamos en una meseta o en descenso por dos factores: el clima y la limitada capacidad de diagnóstico.
Los fenómenos climatológicos y las nuevas temperaturas condicionan un cambio en el comportamiento del vector. En este momento las condiciones para la reproducción del zancudo Aedes aegypti - que transmite el dengue - no son iguales a años anteriores, explicó.
Por otro lado, sostuvo que desde hace unas semanas, la capacidad de diagnóstico en Piura y el país ha llegado a su límite. Además, no todos los enfermos de dengue están acudiendo a un establecimiento de salud para tratamiento o diagnóstico. Debido a esto, hay toda una población infectada que no está siendo registrada.
En esa línea, el ex ministro de salud Óscar Ugarte, declaró a RPP que “esta situación no tiene una tendencia, digamos, a disminuirse, sino por lo menos a mantenerse”. Explicó que las lluvias y el ciclón Yaku han creado condiciones para que el zancudo se reproduzca a mayor velocidad. Incluso lo que se espera no es favorable, pues las condiciones de clima que se prevén son de un fenómeno del Niño global.