(Foto: Cortesía Radio Onda Azul)
(Foto: Cortesía Radio Onda Azul)

Personal de la Contraloría General de la República verifica en Cusco, Puno y Arequipa, si autoridades regionales han realizado pagos que no corresponden a la ley (sin descuentos) a los profesores que acatan una huelga indefinida y no están asistiendo a clases. De constatarse esto, serán denunciadas penalmente.

Así lo informó esta tarde en una conferencia de prensa el ministro de Interior, Carlos Basombrío, quien remarcó que, además, su sector ha pedido al Ministerio de Economía y Finanzas que tome las medidas administrativas correspondientes contra quienes pagan a personas que no están laborando. “Esa es una violación flagrante de la ley”, dijo.

Asimismo, Basombrío indicó que a la fecha el Ministerio del Interior ha realizado siete denuncias penales, principalmente, por bloqueos de vías y vandalismo, en Cusco y Puno. Sobre el particular, lamentó que las demandas de los maestros estén siendo desvirtuadas así, en algunas regiones, “por dirigencias ultraradicales como la del Sutep Conare".

“Los procesos penales demoran, pero terminan; y ello generalmente con detención y encarcelamiento. Los profesores están siendo empujados por los dirigentes a hechos de violencia, pero ya están identificados", puntualizó.

El ministro refirió que detrás de la huelga del Sutep Conare hay un intento de grupos ultraradicales por legitimarse y disputar posiciones de poder con el Sutep nacional. En ese sentido, invocó a los profesores que no están en disputas políticas a no dejarse manipular y canalizar sus demandas ante el gobierno.

-Año escolar en riesgo-
En tanto, la ministra de Educación, Marilú Martens, detalló que ya son 13 las regiones con profesores en huelga, lo cual representa un 20% del magisterio. En Cusco, hoy se cumplieron 42 días de paralización. Martens recordó que allí la Dirección Regional de Educación anunció que los desde el lunes pasado ya se aplican descuentos a los maestros que no están asistiendo a las aulas.

La titular del Minedu precisó que el salario mínimo en la primera escala de todos los docentes nombrados y contratados, a partir de agosto, será de S/1.780 sobre una jornada de 20 horas. Además, dijo que el adelanto del incremento salarial del 2018 fue programado para marzo, tal como ya lo había anunciado el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. En esa línea, hizo hincapié en que todos los docentes sobre la jornada de 30 horas van a ganar S/2 mil”, señaló.

“El año escolar en Cusco está en riesgo y, sobre todo, los estudiantes de quinto de secundaria, quienes en octubre ya empiezan inscripciones a institutos o universidade. Sabemos que 32 Apafas sacaron un comunicado en que anuncian medidas radicales, como demandas, contra profesores que no asistan a clases. Pedimos a los profesores en huelga, velar por el derecho de nuestros estudiantes, y regresar a las aulas”, dijo Martens.

Consultada sobre la posibilidad de contratar profesores en caso la huelga no sea levantada en el Cusco, la ministra manifestó que el Minedu está diseñando distintos servicios educativos alternos dirigidos, sobre todo, para los estudiantes de quinto de secundaria. Según comunicó, este lunes serán implementados como pilotos en Cusco.

Contenido sugerido

Contenido GEC