“Una descentralización bien llevada hace más potente al país”
“Una descentralización bien llevada hace más potente al país”
Cristina Fernández

Solo queda un año para que el jefe del Estado, , deje la Casa de Pizarro. Por ello, que en su último mensaje por no haya mencionado temas cruciales, como el de la descentralización, preocupó a más de uno. Entre ellos, al ex presidente del Consejo de Ministros y ex presidente regional de San Martín , quien considera que, sin ese proceso reafirmado, no hay forma de garantizar inversiones público-privadas en un mediano plazo. 

— ¿Qué faltó en el mensaje de Humala sobre descentralización? 
Prácticamente no lo tocó, pese a que trata de un tema trascendente. Apenas y dijo algo sobre corrupción, que sin duda ha habido, como desafortunadamente hay en todos los niveles de gobierno. Sin embargo, esta no puede ser una justificación para no mirar la descentralización, que debiera ser una de las reformas centrales del país. 

— Usted fue presidente regional en dos períodos. ¿Qué considera que esperaban las regiones en este último mensaje? 
En un nivel donde hay enfriamiento de la economía, se esperaban anuncios sobre aceleración de la inversión pública en conjunto con las regiones. También, sobre los mecanismos, entre el Gobierno Central y las regiones, que puedan atraer más inversiones en distintos campos, independientemente del tema de la minería. 

— ¿En general, durante la gestión de Ollanta Humala hubo avances en descentralización? 
No hay avances, porque políticamente tanto el Congreso como el Ejecutivo no tienen la mirada clara sobre la importancia de este proceso. El mecanismo para conducir al país es casi una administración, no es una gobernanza. Entonces, nos perdemos en proyectos, pero no articulando territorialmente, políticamente, ni económicamente. 

— Usted presidió ese Ejecutivo al que hace mención, ¿qué propuso en ese momento? 
Se propuso la creación de macrorregiones. Desde el tiempo de Alan García y desde las regiones se impulsó la región piloto Amazonas-San Martín-La Libertad, luego entró Cajamarca, lo que demuestra la disposición de las regiones. Esta iniciativa se respalda en una ley, pero no se ha puesto operativa porque falta vincularla al tema presupuestal. 

Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.