Día de la Mujer
Redacción EC

En el  es importante recordar que el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021 aborda la violencia y las tecnologías de la información y comunicación (TIC's).

Aunque no toma específicamente el acoso virtual como modalidad de violencia, "el Internet ha hecho que la explotación sexual de mujeres, niñas y niños y la violencia en su contra se “normalice”, lo cual es altamente peligroso", indica la web www.noalacosovirtual.pe.

Esta plataforma web especializada, parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) está a disposición de las víctimas de acoso virtual para que registren su caso o los que conozcan y estén relacionados a las diversas modalidades del acoso virtual.

Tal como se indica, el acoso virtual, ciberacoso o acoso cibernético, es "la acción o conducta realizada por una persona o grupo de personas para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar, con o sin connotación sexual, a través de medios de comunicación digital a una persona".

Por ello, es importante que las personas denuncien lo más pronto posible a sus agresores, así como bloquearlos de todos los medios.  El acoso cibernético también comprende el envío reiterado de mensajes ofensivos, la ciberpersecución o el ciberbullying. 

La web "No al acoso virtual" ayuda a visibilizar esta modalidad de violencia que ocurre en los medios virtuales y cuya magnitud aún es poco conocida. 

Con la información proporcionada sobre casos de acoso virtual, "No al acoso virtual" puede seguir recabando data que contribuye a la construcción de un registro estadístico. Con esto, se puede sustentar la formulación y desarrollo de políticas de Estado para enfrentar más esta problemática.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC