El tabaquismo mata a 22.374 peruanos al año, es decir, 61 decesos por día, según un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.  (Foto: Pixabay)
El tabaquismo mata a 22.374 peruanos al año, es decir, 61 decesos por día, según un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. (Foto: Pixabay)
José Acuña

El consumo de tabaco es uno de los hábitos más dañinos para la salud bucal y una de las causas prevenibles de muertes por cáncer. Pero, además, en el contexto de la pandemia del , los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar síntomas graves en el caso de contagiarse de esta enfermedad, en comparación a los no fumadores, así lo señala la (OMS).

De acuerdo con la OMS, el tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año. Más de siete millones de esas muertes responden al consumo directo del tabaco, mientras que 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestas las personas que no fuman.

Como bien se sabe, el es un mal infeccioso que ataca principalmente los pulmones, y en esa línea, el tabaquismo disminuye las defensas de las vías respiratorias y la función pulmonar, por lo que dificulta que el organismo ayude a combatir el letal coronavirus.

LEE AQUÍ: Grupo de trabajo del Ejecutivo establece que hay más de 180 mil muertos por el COVID-19 en Perú

“Cuando eres fumador, el cigarrillo afecta al sistema respiratorio y el sistema inmunológico. Entonces, si uno tiene todas estas capacidades respiratorias e inmunes disminuidas, te vuelves víctima fácil del coronavirus”, explica a El Comercio la presidenta de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT), Dra. Flavia Radovic.

Para la doctora, ser fumador podría significar casi una comorbilidad y correr más riesgo de desarrollar la enfermedad a diferencia de una persona que no fuma. “Hay un riesgo asociado muy fuerte que agrava la situación de un paciente que se contagia de coronavirus. Si te contagias [de COVID-19] y eres fumador estás en desventaja en comparación de alguien que no fuma”.

Según un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el tabaquismo mata a 22.374 peruanos al año, es decir, 61 decesos por día.

LEE AQUÍ: Plaza cívica en el Morro Solar de Chorrillos: dos visiones de una misma ciudad en debate

“La penúltima actualización que hizo [la IECS] sobre el tabaquismo arrojó que en el Perú morían 17 mil peruanos al año por consumo de tabaco, ahora en el 2020, mueren más de 22 mil. Entonces, definitivamente la COVID-19 ha tenido un impacto en la mortalidad de las personas que fuman cigarrillos y que probablemente también hayan tenido coronavirus”, enfatizó Radovid.

La Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica señala que el Estado gasta S/4.241 millones al año en costos sanitarios directos para atender a los enfermos de tabaquismo. Además, el costo que implica para los familiares afectados indirectamente es de 4.716 millones de soles. Es decir, el Perú pierde S/8.957 millones cada año por el cigarrillo.

La presidenta de la COLAT manifiesta que el humo que expulsa una persona fumadora y que además tiene coronavirus, podría afectar a los familiares que están alrededor. “Yo aconsejaría que las personas se alejen de las que fuman porque este humo podría hacerle daño y probablemente contagiarse de la enfermedad”, dice Flavia Radovic.

Otra forma de contagio de coronavirus es la manipulación del cigarrillo. La doctora Radovic explica que “cuando una persona se va a una tienda y compra sus cigarrillos sueltos y se lo mete a la boca puede haber probabilidad de contagio, porque no se sabe quién abrió esa cajetilla ni quien agarró el cigarrillo anteriormente”.

Asimismo, el médico neumólogo del Hospital Cayetano Heredia, Óscar Gayoso Cervantes, remarca que al quitarse la mascarilla y llevar la mano a la boca, tienen altas posibilidades de contagiarse de coronavirus y exponer a su entorno.

LEE AQUÍ: Vacunación de niños menores de 1 año se redujo en 15 puntos porcentuales debido a la pandemia en el 2020

“La población piensa que fumar daña directamente al pulmón y no dejan de tener razón, ya que empeora el asma, provoca enfisema (afección que causa dificultad para respirar), fibrosis y produce cáncer. No obstante, también ocasiona otras neoplasias en la vía aérea, incluyendo la zona de boca y laringe; en el páncreas, la vejiga y el colón”, agregó.

Por ello, en el marco del , la doctora Flavia Radovic aconseja evitar estar alrededor de un fumador, pero también, considera que es importante que los fumadores deban tener un programa de sensación de tabaco ya que es muy difícil abandonar dicho hábito.En estas épocas de pandemia el estrés está disparado. Si además ahora no puedes fumar en la calle porque estás con una mascarilla, la gente está fumando más en las casas, en los edificios y eso perjudica a los que viven dentro de la casa y a los vecinos”, asevera.

Por su parte, Óscar Gayoso instó a los ciudadanos a mantener un estilo de vida sano, como un método de protección ante el coronavirus y otras infecciones. “Dejar de fumar y no exponerse al humo de tabaco de los fumadores son buenas opciones para la prevención de diversas enfermedades”.

Estos riesgos también se presentan en los cigarros electrónicos que están suministrados de nicotina a través de un líquido, ya que estos dañan el sistema respiratorio y por consecuencia vuelve a los consumidores más vulnerables a desarrollar síntomas graves en caso de contagiarse de coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más