Los beneficios que la minería formal genera para el país son indiscutibles: la industria concentra más del 60% de las exportaciones, crea 240 mil empleos directos y se estima que, por cada uno de estos, se generan 8 indirectos.
A pesar de ello, aún existen cuentas pendientes en materia medioambiental. Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la minería acumuló sanciones en multas por 117.225 UIT -más de S/ 400 millones- desde el año 2010 hasta el 2022. En total, se registraron 5.296 infracciones por parte de la actividad minera en dicho periodo de tiempo.
Las empresas con mayor monto por multas impuestas son la Compañía Minera San Simón S.A., Doe Run Perú (en liquidación) y Activos Mineros S.A.C. Esta última es una empresa estatal dedicada a la remediación de pasivos ambientales.
En comunicación con El Comercio, OEFA informó que, para comprender por qué la minería concentra la mayoría de infracciones y sanciones se debe tener en cuenta “la envergadura que tiene la actividad minera en el Perú y la naturaleza misma de dicha actividad extractiva, siendo que dicho sector genera una mayor intervención en el ambiente donde se desarrolla su actividad en comparación a otro tipo de industrias”.
Según la entidad de fiscalización ambiental, esta prioriza la supervisión “en zonas de alto riesgo ambiental”.
“Se debe tener presente que en minería se realizan tajos abiertos, bocaminas, socavones que implican remoción de grandes cantidades de suelo y generación de desmontes, así como el manejo de sustancias peligrosas para el mismo uso en la actividad”, señaló el OEFA.
Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) aseguró que las cifras sobre fiscalización ambiental a la minería por parte del OEFA no son comparables con las demás actividades por diversos motivos. En primer lugar, debido a que se trata de una “actividad de riesgo, cuya complejidad y envergadura no es comparable con todas las demás actividades que actualmente viene supervisando el OEFA”.
Además, la entidad afirmó que el OEFA empezó supervisar la actividad minera en el año 2010, mientras que otros sectores recién fueron incluidos en las supervisiones años más tarde. “Esto explica por qué hay mayor incidencia en las sanciones a la minería”, señaló.
La institución apuntó que, a diferencia de otros sectores, la minería tiene infracciones y sanciones específicas, motivo que también explica por qué la cifra es mayor que en otras actividades. Actualmente, la minería concentra el el 56,2% del monto total por multas impuestas por OEFA desde el año 2010.
“Por ejemplo, el OEFA recién tipificó las infracciones específicas a la industria manufacturera en el 2018 y no tiene tipificación aprobada para el sector agricultura, salvo en lo relacionado a la moratoria al ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados prohibidos al territorio nacional”, precisó.
Por último, a través de un documento, la SNMPE aseveró que la información que publica el OEFA sobre infracciones se refiere únicamente a las sanciones impuestas en primera instancia, las cuales pueden ser impugnadas ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental.
“Según los reportes estadísticos del OEFA (OEFA en Cifras – IV Trimestre 2021) solo el 62.28% de los casos son confirmados en segunda instancia”, señaló la organización.
Entre las infracciones más comunes en la actividad minera están el incumplimiento del Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) y/o normas ambientales (19,9%), y el exceder los Límites Máximos Permisibles –concentración de sustancias que al sobrepasarse pueden causar daños a la salud y al ambiente– y/o Estándares de Calidad Ambiental (17,5%).
Controversia
En marzo, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Auditoría de Cumplimiento 005-2022-2-5684-AC. En este, se concluye que una serie de multas ambientales no cobradas –por demoras e inacción de funcionarios del OEFA– generaron un perjuicio al Estado de casi S/ 10 millones. De este monto, más de la mitad (S/ 5′035.145,20) corresponde a multas impuestas a la Compañía Minera San Nicolás. Como muestra el gráfico líneas arriba, esta empresa está en el puesto siete en el ranking de empresas mineras con mayor monto por multas ambientales.
Según el documento, en el año 2016 funcionarios del OEFA realizaron una “suspensión indebida” de los procesos de ejecución coactiva que se habían iniciado contra la minera, hecho que generó que las multas por más de S/ 5 millones prescriban debido al plazo transcurrido. De acuerdo al informe, dicha situación “se originó debido al accionar malintencionado y voluntario del Ejecutor y Auxiliar Coactivo de suspender los referidos procedimientos de ejecución coactiva y por falta de supervisión de la Jefa de la Oficina de Administración”.
Desde OEFA indicaron que, a la fecha, no existe ninguna multa que haya sido declarada prescrita. “En este sentido, las acciones de ejecución forzosa de las multas impuestas por el OEFA se mantienen vigentes y continúan realizándose, a excepción de aquellas en que opera alguna causa legal que impide la cobranza”, indicó la entidad.
El sector hidrocarburos registra 4869 infracciones ambientales. Además, acumula 73.199 UIT en multas impuestas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- SNMPE rechaza las acusaciones de Dina Boluarte que desacreditan a la minería formal
- Perú ha perdido más de S/ 250 millones a partir de la paralización de Las Bambas
- Aumenta la tensión en Apurímac: crisis por conflictos mineros se agrava tras últimos actos violentos
- El atractivo minero del Perú cae a su nivel más bajo de todo el Siglo XXI | INFORME