(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)
Redacción EC

Este jueves, a las 2 p.m., se realizará una nueva reunión entre la comunidad de Fuerabamba, la minera Las Bambas, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para resolver la situación de bloqueo a los vehículos de la minera que se mantiene en Yavi Yavi () desde el 4 de febrero.

► 

► 

La conversación que tuvieron el miércoles todas las partes involucradas se extendió hasta pasada la 1 a.m. Sin embargo, se habrían llegado a algunos acercamientos. 

Hoy, el presidente de la República, Martín Vizcarra, volvió a referirse sobre la controversia que se mantiene en el tramo de 12 kilómetros que cruza el fundo Yavi Yavi, propiedad de la comunidad de Fuerabamba.

“Como dije, este tema es de suma importancia para el Gobierno. Estamos siempre con todo el esfuerzo y disposición para que a través del diálogo podamos encontrar la solución. Hemos coordinado con el ministro de Energía y Minas y el primer ministro", dijo esta mañana.

Asimismo, espera que en la reunión de esta tarde se pueda avanzar en soluciones a la problemática. "Esperemos que en las reuniones que se realizan hoy puedan ser superados los inconvenientes y volver a la normalidad porque necesitamos que se respete el estado de derecho y eso es lo que venimos planteando a las comunidades", declaró.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, dijo que corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explicar de forma clara la situación jurídica de la carretera que cruza Yavi Yavi, respecto a la reclasificación como vía nacional y el derecho establecido mediante resolución ministerial.

Mencionan también que es conveniente que en el proceso de diálogo se informe con precisión sobre el contrato de permuta entre la comunidad de Fuerabamba y la compañía minera Las Bambas, la aclaración posterior sobre la servidumbre existente, y el posible derecho de la comunidad a una compensación económica por el uso de la referida vía.

La defensoría indica también que el MTC debe tener presente que la demora en los procedimientos para la adquisición de la franja del fundo Yavi Yavi por donde pasa la vía reclasificada como nacional, crea una situación de tensión permanente, debiendo acelerar la negociación con la comunidad sobre el pago por afectación predial o seguir el procedimiento establecido por ley para estos casos.

Finalmente, mencionaron que el bloqueo en la vía afecta la continuidad del diálogo. "Independientemente de la discusión sobre la propiedad, la carretera que cruza Yavi Yavi es considerada como vía nacional de uso público, por consiguiente, no puede haber restricciones al flujo de personas y vehículos. El bloqueo o amenaza de bloqueo afecta, además, el desarrollo del proceso de diálogo que las partes han decidido libre y voluntariamente iniciar", indican en el comunicado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC