A menos de cuatro meses para el inicio de la temporada de lluvias que estará potenciada por El Niño global, la preparación de las autoridades es insuficiente. Los gobiernos regionales y locales de los seis departamentos más vulnerables ante estos eventos (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima) han gastado solo el 36% y el 52% de sus recursos disponibles para atender emergencias frente a desastres naturales (Programa Presupuestal 068), según el MEF.
Además de la baja ejecución presupuestal, las brechas se observan en la falta de capacidades para gestionar riesgos frente a desastres a escala municipal, que son la primera línea de respuesta ante una emergencia. El 77% de una muestra de 590 entidades de los gobiernos locales evaluadas recientemente por la contraloría no contaba con un plan de prevención y reducción de riesgo de desastres, mientras que el 90% carecía de un plan de preparación.
Esta situación también se refleja en las capacidades del personal municipal encargado de gestionar riesgos ante desastres naturales en las regiones mencionadas: el 38% no tiene experiencia previa en el tema, mientras que otro 29% contaba con uno o dos años de experiencia.
Esta cifra forma parte del diagnóstico elaborado por el programa Municipios Resilientes, iniciativa llevada a cabo por el movimiento empresarial Es Hoy y la organización Escuela R, que tiene como meta capacitar en este rubro a 120 municipios provinciales y distritales con riesgo severo y extremo frente a lluvias e inundaciones en estas seis regiones.
MIRA: Río Rímac: inician descolmatación y limpieza ante llegada del Fenómeno del Niño
Contra el tiempo
El objetivo de dicho programa es que cada comuna tenga una hoja de ruta que fortalezca su respuesta ante la ausencia de planes complejos. Los temas incluyen el desarrollo de planes de prevención y reducción de desastres, el manejo y la ejecución presupuestal, y potenciar el liderazgo durante las crisis. Si bien solo restan pocas semanas antes del inicio de El Niño, el programa tiene como meta capacitar a 550 funcionarios y generar un impacto directo en 600.000 personas.
Verónica Sifuentes, gerente general de Es Hoy, remarca que, además de fortalecer la preparación, esta experiencia podría servir para crear evidencia en la formulación de futuras políticas públicas.
“El foco que estamos poniéndole es la medición de impacto, que quede evidencia y el Estado pueda multiplicarlo con los recursos públicos”, explica.
MIRA: Llovizna en Lima se mantendrá durante setiembre y temperaturas continuarán por encima de lo normal: ¿Qué se espera de cara al verano?
Sandra Belaunde, gerenta del Frente Público-Privado de Es Hoy y exministra de la Producción, agrega que para una respuesta más eficiente a estas emergencias es necesario el trabajo conjunto de los sectores público, privado y la sociedad civil.
“Es un tema de largo aliento. Hoy es El Niño, hay que hacer un plan de acción, pero con el cambio climático estaremos expuestos a más riesgos”, dice.
Carlos Rueda, director de Escuela R, detalló que a la fecha han participado 48 municipios de Piura y Tumbes, las regiones más afectadas por el ciclón Yaku.
“Hemos recibido una respuesta maravillosa. Nueve de cada 10 municipalidades contactadas han participado en el programa, pero el total de municipios en riesgo es de 855. Estamos priorizando lo que podemos financiar”, detalla.